Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESIÓN DE PERSONAL!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #471611  por doctorgauna

Hola colegas, les comento mi caso a ver si me pueden ayudar...
Mi cliente trabajó 15 años en una empresa y hace unos meses lo pasaron (bajo la figura de cesión de personal) a otra.-
Él firmó el instrumento del traspaso, como lo pide el art. 229 lct, aceptando una serie de nuevas condiciones.- El tema es que, una de esas condiciones, es un salario básico que, al cambiar de convenio, disminuye en unos $400.- Obviamente le reconocen la antigüedad.-
La idea es reclamar diferencias salariales aludiendo a la irrenunciabilidad y otra doctrina que estoy viendo.-
Por otra parte, el nuevo lugar de trabajo está a una hora y media de viaje, mientras que antes, en la otra empresa, iba caminando.-
Con respecto a ésta última parte, y teniendo en cuenta que la nueva empresa no posee establecimientos más cercanos, ¿ven viable, para sumar al reclamo, una intimación a que le compensen el tiempo de viaje, recortándole el horario de trabajo?
En cuanto a la registración, en la primera empresa lo tuvo en negro durante los dos primeros años de trabajo.- ¿Intimo a la nueva empresa a que registre correctamente consignando real fecha de ingreso?

La verdad que es un caso bastante complejo y sería buenísimo que algún colega me de una opinión!

Muchas gracias!!!!!!!!
 #471648  por margo30

por un lado no me queda lugar a ddudas que tenes que hacer valer el principio de irrenunciabilidad, esta bueno lo de pedir reduccion de horas en cierta medida hay un abuso en el ius variandi a favor del que genera un perjuicio material y temporal, lo qu debe ser negociado, y por oltimo creo que si ellos estan respetando la antiguedad del trabajador deberan respetar por ende la real fecha de ingreso por lo menos es mi opinion, un abrazo
 #474309  por picho1978

En que medida cambió el Convenio? Explicate.
Creo que de por si toda esta cesión del contrato implicó un ejercicio abusivo del ius variandi; hay una afectación integra a los derechos de esta persona; la reduccíon ( encubierta ) de categoria con la correspondiente reducción salarial; el mayor tiempo de viaje que tiene ahora ( que no veo muy viable que puedas hacer que te reconozcan como tiempo de trabajo, ya que técnicamente el tiempo de viaje no es tiempo de trabajo; lo de intimar por la mala registración esta bien q lo hagas a la otra empresa sin perjuicio de la solidaridad de la actual empleadora ). Creo q el reclamo debería ser íntegro ya q este cambio perjudicó mucho al trabajador, siempre y cuando tenga la posibilidad en mente de irse del trabajo, ya que es el único apercibimiento viable.