Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Blanqueo, Personal de PFA

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #471671  por RachelGreen
 
Hola colegas! Esta es la primera vez que voy a recurrir a su ayuda y espero que me puedan dar una mano.

La cuestion es que tengo a mi tio que es jubilado de la Policia Federal Argentina desde ya hace 10 años y me pregunto si me animaba (porque estoy matriculada hace un mes) a hacerle el juicio para solicitar el blanqueo, ya que mas del 50% de los rubros que componen su sueldo son en negro.

Lo que me gustaria es que alguien que ya haya hecho esto mismo me diga si es muy complejo y como puedo arrancar. Si tiene algun modelo de demanda o me puede guiar un poco.

Espero alguien pueda ayudarme.

Muchas gracias!
 #479198  por ester adami
 
Rachel, podría ampliar? si está jubilado y cobra una porción en negro, ya hizo juicio, porque si así no fuera, no cobraría nada mas que la magra parte "en blanco". Le comento que hasta donde se, hoy la jurisprudencia imperante en el Fuero de la Seguridad Social que es donde tendría que litigar, es adversa al blanqueo de la porción mas sustanciosa del haber de actividad: el previsto por Decreto 2744/93, lo que estan dando es que se los paguen pero "en negro", es decir sin integrar el haber jubilatorio, pero puede intentarlo porque razones y argumentos hay. Lo primero: Un reclamo administrativo, sencillito, el unico requisito es acompañar CUIL y DNI ler. y 2da. hoja., y por supuesto pedir claramente que los rubros que cobra en negro (si los cobra, fijense en el recibo) sean incorporados al haber o bien que se los paguen (si no los cobra) y además en blanco, firma solo su tío, se presenta ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la PFA. Le notifican de la denegatoria en su domicilio. Una vez que lo tiene, arranca con la demanda. Espero le sea útil, el trámite es largo porque el fuero está abarrotado, pero no es difícil, solo requiere perseverancia. Atentamente Ester Adami.