Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas sobre CONTRATO A TIEMPO PARCIAL ¿como proceder?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #472009  por jcgdr

HOLA colegas queria pedir ayuda. Me vino un cliente que trabajaba para una empresa habia firmado un contrato a tiempo parcial por 3 veces por semana. Pero mi cliente me dice que trabajaba en realidad todos los dias y mas de 9 horas diarias y hacian los calculos por las horas trabajadas pero nunca le pagaron todo en blanco. El tema que lo despidieron y lo indemnizaron por un bajo salario sin tener en cuenta la cantidad de horas que trabajaba. Primero intimo con un telegrama que le hizo un sindicato y le negaron los derechos y la indemnizacion que le pagaron es sustancialmente menor a una Jornada completa.
En sintesis el estaba registrado mal o sea parte en blanco parte en negro y trabajaba mas de 8 horas.l O sea el instituto del modelo de contrato a tiempo parcial la empresa lo utilizó para burlar la ley.
¿que debo hacer? enviar un nuevo telegrama? y si siguen argumento que es valido el contrato firmado a tiempo parcial ? ¿ como puedo hacer para intimar de nuevo y probar en caso de llegar a una instancia judicial probrar que era un contrato de Jornada completa?
Bueno si algun colega que haga laboral me puede tirar ideas porque la verdad no se por donde tomar
desde ya muchas Gracias
 #472032  por ebarreyro

Colega. Dependerá del texto de la anterior intimación. Intímelos a abonar indemnizaciones arts. 232, 233 y 245 de la LCT conforme real relación laboral, ergo, salario de jornada completa, y a entregar certificados del art. 80 (si ya pasaron los 30 días del distracto).
Puede probar el hecho mediante cualquier medio, especialmente testigos. Recuerde que en el contrato a tiempo parcial no se pueden hacer horas extras, y con la modificación de la LCT de enero, ni siquiera hay que probar la jornada completa.