Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCORRECTA CATEGORIA - causal de despido?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #472187  por feli07

Colegas, los molesto con una consulta. Es el caso de una empleada de un comercio que está trabajando hace años en una categoría de cajera, y pasó a principios de año a realizar tareas de Responsable o Encargada de la linea de cajas pero continuó percibiendo el sueldo en la categoría de cajera.
Intimamos al empleador a que la categorice correctamente y por las diferencias salariales resultantes adeudadas, este constestó negando la categoría. Mi cliente viene firmando todos los recibos en disconformidad.
Puede considerarse despedida por esta causal? O Conviene reiterar la intimación? Muchas Gracias!
 #472240  por sol0409

El empleador tiene un plazo de 30 días para registrar correctamente. Pasado ese plazo, si no registró correctamente, volvé a intimar por el correcto registro y las diferencias salariales que, entiendo, no está percibiendo. Y ahí sí te podés considerar despedida.

Vas a necesitar buenos testigos para probar las verdaderas tareas...
 #472272  por feli07

Gracias por tu respuesta! Yo no considero que sea un caso de incorrecta registración de la 24013 como para darle un plazo de 30 días. Entiendo que la situación es distinta, ella esta bien registrada pero, al cambiarle las tareas realizadas de cajera a encargada por más de 6 meses, y no encuadrarla en la categoría del CCT correspondiente, le corresponde percibir el salario respectivo a la mayor categoría (conforme art. 46 CCT 130/75). Lo que no se es si es una injuria suficiente para considerarse despedida o debo continuar intimando?
 #472282  por aguchi

Hola!
Yo creo que las diferencias de haberes que surgen del caso, por si solas no son causal de despido indirecto.
Pero la incorrecta categorización si. Yo tuve un caso en el cual nos condenaron, y si bien había también una registración tardía que se logró probar, el juez estimó como injuria la categorización incorrecta.
Yo leería un poco de jurisprudencia de tu zona, y de ahí vería.
Saludos!
 #472314  por feli07

Gracias aguchi por tu respuesta.
No quería entrar en muchos detalles del caso para que no sea pesado, pero me parece que si lo explico mejor va a quedar más claro.

Mi cliente trabajaba como cajera, a principios del año pasado la subieron a Responsable de la línea de Cajas. TRabajó 8 meses y, por un problema de cierre de cajas, como castigo (sin apercibirla ni nada) la cambiaron de sucursal a una mas lejos y como cajera. A raíz de todo esto ella se enferma de stress y depresión y le dan licencia psiquiátrica por un año.
Bien, así la cosas, ella sigue de licencia y cobrando su sueldo como cajera. Nunca, ni en esos ocho meses, le pagaron como encargada. A ella se le termina la licencia en un par de meses y no quiere volver, asi que tengo que ver como puedo darla por despedida con causa.
Yo mandé tcl relatando los hechos, intimando al cese de la violencia moral y psicológica que sufre (relatando algunos episodios, amén del traslado de sucursal) y pidiendo la correcta categoría y las diferencias salariales resultantes.
La empresa negó todo, los episiodios de violencia y las tareas.
Yo estoy preparando el TCL y no quiero apresurarme en darla por despedida. Por el mobbing solo no me animo, me faltan pruebas.
Por la categoría el art. 46 del CCT 130/75 dice que " toda persona que realice tareas correspondientes a categorias superiores...percibirá la diferencia de remuneración respectiva mientras realiza la tarea. Cuando la realización de la tarea tenga lugar durante un período de mas de 6 meses se le asignará la remuneración de la categoría superior en que se haya desempeñado siempre que tal circunstancia no fuera determianda por reemplazo del titular del cargo por ausencia temporaria de ese. Empero, el reemplazante no adquirirá derecho a la categoría superior, la que solamente podrá ser atribuida mediante las normas del art. 43 "
Es decir, si la doy despedida por la incorrecta categoría me parece que la pifio. :cry: Me quedaría la diferencias salariales, pero no se si eso tiene entidad como injuria de despido.
Perdón por lo extenso, es que si no no se entiende nada. Gracias por su ayuda a los que puedan colaborar! :mrgreen:
 #472655  por sol0409

Yo creo que si sumás todo eso, SÍ tenés una buena causal de despido...

Te cuento que tuve un caso parecido y me consideré despedida por la diferencia de categorización y diferencias salariales. Pesenté la demanda hace 15 días... No reconocer las tareas que efectivamente prestaba la trabajadora y no abonar lo salarios que corresponden (como obligación primera del empleador) me parece una buena injuria... Si a eso le sumás el acoso psicológico (más ahora con la ley de violencia contra la mujer), el traslado de sucursal, etc., no me quedan muchas dudas de que da para un despido indirecto. Es mi humilde opinión.
 #473011  por doctorgauna

yo creo que si el empleador se niega expresamente a registrar correctamente no hace falta esperar los 30 días.
sin embargo, como bien decis, creo que es conveniente dilatar la extinción del vínculo para no parecer rupturista.
 #476786  por feli07

gracias colegas, volví a intimar por las mismas causales, veremos que pasa :D