Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escala Salarial de Petroleros

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #473176  por sol0409

Alguien sabrá cuál es la escala salarial aplicable a petroleros privados? Estuve googleando pero no la logré encontrar... Agradeceré algún aporte.
 #473183  por diegazo

Las escalas salariales las vas a encontrar en el convenio 396-04. ¿Necesitás todas las escalacas (de los tres titulos del convenio) o de alguno en particular? Si son de empleados de empresas de servicios, se rigen por el titulo II, si son de servicios especiales, por el titulo III, si son de exploracion geofisica, título IV. Estas definciones te ayudarán en tu búsqueda. Fijate si encontrás ese CCT, caso contrario me fijo cómo te lo puedo adjuntar. Saludos.
 #473194  por sol0409

Mil gracias Diegazo por tu pronta respuesta!

Te cuento un poco más porque es la primera vez que me meto en este convenio. Es un empleado administrativo que trabaja para una petrolera en las oficinas de Buenos Aires. Tenés idea qué categoría podría aplicar?

No sé cuál es la diferencia entre empresas de servicios y de servicios especiales... Perdón mi ignorancia! :oops:
 #473455  por diegazo

Las empresas de servicios, titulo II (originalmente convenio 396-04, reemplazado por CCT 536-08) son las que hacen las siguientes actividades: Perforacion, terminacion, reparacion, intervencion, produccion petroleo y gas, servicios de ecologia y medio ambiente.
Las del titulo III, servicios especiales: Se aplica para el resto de los servicios como cementacion, perfil, flush by, pulling. Aca se aglutinan empresas como Halliburton, Wetherford, BJ, Schlumberger.
Titulo IV, solo las empresas que hacen exploracion geofisica.
Ahora bien, en tu caso, para el administrativo, fijate en internet y buscá "Acuerdo 811 del 2006, expte. 1.137.717/05" Allí fijate en la escala salarial de la planilla cuyo título es: Planilla salarial - Producción, Tít. II - art. 42, incs. e), f), g) y h). Nosotros aplicamos los valores de la cat. KY. En tu caso corresponde zona 5 por estar en Bs As.
Espero no haberte complicado con tanto titulo complicado, pero no es fácil. El básico debiera rondar entre los $1300 y $1500.
Saludos.
 #473918  por sol0409

Diegazo:

Sos un genio! Me quedó clarísimo. Encontré todo. Un lujo. Tendría que ver sobre estos número si me dan diferencias salariales...

Pero resulta que ahora el trabajador me dice que a algunos trabajadores de la empresa les aplican el CCT Nº 509/07, para Personal Idóneo, Jerárquico o Profesional, el cual fue extendido por Acuerdo en su ámbito de aplicación geográfica a la C.A.B.A. Busco el Convenio pero no tengo definición ALGUNA de los trabajadores que quedan incluidos. Si quisiéramos, desde el cadete hasta el gerente tienen que ser idóneos, no?

Tenés idea de que se trata este último?

Mil gracias por tu ayuda!
 #474111  por diegazo

El tema del personal administrativo es un gris. Normalmente se afilian al sindicato de petroleros privados,aunque hay casos en que lo hacen al de Jerárquicos. No hay algo claro que te permita determinar adónde corresponde. Normalmente están en Jerárquicos (antes era el CCT 509-07, luego reemplazado por el 537-08) quienes ejercen funcion de conduccion o quienes trabajan como profesionales, ej.: ingenieros, contadores, etc. Es raro que un administrativo que no tenga profesión ni puesto de conduccion, esté encuadrado en convenio de jerarquicos.
Adios.
 #475614  por sol0409

Gracias por tu ayuda, Diegazo! Me sirvió un montón! :D
 #507603  por DraSolcito

Aunque no lo crean, sigo dando vueltas con este caso. Entendí todo, encontré todo pero no logro encontrar la escala salarial correspondiente al Convenio de Personal Jerárquico de Petroleras (N° 509/07). Alguien que me lo pueda facilitar o indicar dónde encontrarlo? Ya me fije en la página del ministerio y no hubo caso...