Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos en provincia de Buenos Aires

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #475807  por Magna

Estimados colegas:

Tengo la siguiente consulta sobre alimentos en Lomas de Zamora, y mucho agradecería alguna opinión versada al respecto.

Mi cliente, el alimentante, tiene sentencia de divorcio de fines de mayo de 2009, en la cual se homologaron acuerdos, entre ellos sobre alimentos, fijándose una cuota de $ 400 para la hija menor. El ha pagado siempre más, normalmente $ 600 mensuales y en algún caso, $ 700 y 800, voluntariamente y contra recibo firmado por la madre.

Ahora bien, promueve la madre incidente de aumento de cuota, con solicitud de trámite del 20/9/2009, es decir, 4 meses después de la sentencia, pero hasta la fecha no ha acompañado la demanda, si bien el tribunal le intimó en noviembre dicha presentación (evidentemente su letrada se tiró a etapa previa o a fijación de audiencia, lo que no ocurrió).

Planteada la cuestión, la consulta es la siguiente: mi cliente gana alrededor de $ 4.000 mensuales y la madre otra suma igual, por lo cual estimo que puede prosperar el aumento de cuota solicitado por la madre, pero, dado que no he podido llegar a un acuerdo con su letrada (acuerdo condicionado, ya que primero abrió el incidente), qué actitud les parece conveniente tomar?

¿Me presento espontáneamente en el aumento de cuota, atento la inactividad de la parte (remitiéndome al despacho de noviembre, en el que se le ordena acompañar el escrito de demanda) y en defensa de los propios intereses como obligado al pago, con el objeto de hacer cesar el estado de incertidumbre respecto del quántum de la prestación y no habiendo otro medio legal que permita esclarecer la situación planteada, por razones de economía procesal, me sustituyo en la inactividad de la actora y solicito a V.E que fije cuota alimentaria? Con costas

Mis motivos se fundan especialmente en tratar de evitar la imposición de costas que suelen fijársele al alimentante, procurando al menos que se dicten por su orden, aunque también me mueven razones de ética profesional, ya que la conducta de la otra parte me resulta, al menos, cuestionable.

Espero sus opiniones y muchísimas gracias! Magna
 #475974  por kantaclaro

Entiendo viable tu presentación espontánea en el aumento señalando la inactividad de la actora, manifestando que tu cliente aumentó "de hecho" la cuota, que se la tenga a ésta por válida (respecto el pedido de aumento) y que tu cliente no sea condenado en costas. Saludos
 #475982  por Magna

Gracias Kantaclaro por tu respuesta a mi post.
Estoy en plena preparación del escrito y no desearía empeorar la situación en costas de mi cliente, así que otra opinión fundada aporta seguridad.
Cordiales saludos! Magna