Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA DE TRABAJAR QUE ESTABA PARTE EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #478563  por Motley Crue

Amigos tengo un caso de un cliente, que trabajaba de Vendedor, encargado de un local, que ganaba parte de su sueldo en negro y parte en blanco.-
Lo hacen renunciar a la fuerza, y le practican la liquidación final solamente de la parte en blanco.-
La consulta es, por mas que haya renunciado, puedo reclamar por la parte en negro y cobrar la real liquidación que le corresponde? como encararian esto?
Muchas gracias
 #478564  por sol0409

Podrías argumentar que la renuncia está viciada y por tanto es nula. No es fácil... Buscá jurisprudencia para ver los argumentos.

En consecuencia, podrás reclamar las indemnizaciones completas y diferencias de liquidación final, si las hubiera. No aplicaría la 24.013, pero sí la 25.323 entre las indemnizaciones agravadas.
 #478571  por Romina34

demostrar el vicio de la renuncia sería casi imposible, pero sí podría reclamar por cualquier deuda laboral existente durante la relación.
No aplica la ley 24013 porque la relación no esta vigente, en cuanto a la 25323, tendría que chequearlo pero creo que es para el caso de despido de un trabajo irregularmente registrado o no registrado, no se si para el caso de la renuncia..
Saludos,
 #478588  por sol0409

Romina, me hiciste dudar, lo busqué y tenés razón.

"Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente." - Ley 25.323 - art. 1º
 #478763  por GU

Si fue forzado a renunciar, por supuesto que podes argumentar que la renuncia esta viciada, y reclamar todos los conceptos indemnizatorios, inclusive la 25323. Es un tema probatorio, complicado pero nada obsta a hacer el reclamo.

Salutes!
 #479009  por Romina34

No es solo mencionar que fue forzado a renunciar, sino como vas a probar el vicio del consentimiento? Si no tenes prueba de eso, no veo la viabilidad de volter la renuncia, pensá que se trata de un acto unilateral y voluntario, supuestamente tu cliente fue obligado, pero deberás demostrarlo... lo cual no veo como podrás hacerlo, sino tenes resuelta esa parte te recomiendo que tengas cautela.
Saludos,
 #479015  por vexis

Como todo acto jurídico- la renuncia tiene que ser un acto de voluntad libre, que debe considerarse válido en tanto no esté viciado por error, dolo, violencia, intimidación o simulación y no debe encubrir otra forma de terminación del contrato.
 #479041  por GU

Mas alla del miedo que les pueda causar, hay que entender que de entrada renuncio. Por lo que no podes reclamar ningun rubro indemnizatorio. Si la renuncia fue forzada, engañosa, olorosa o lo que fuera, esta viciada. Probar este vicio es otra cuestion, y alegar la nulidad de la renuncia no te va a generar un mayor perjuicio (podriamos decir las costas, pero si se plantea bien ni siquiera esto) por lo que no veo razon para no hacerlo.

Ahora si, el tema probatorio: Y sino puedo probar que fue forzado a renunciar? Es muy probable que esto pase, pero no por ello vas a reconocer la validez de la renuncia. Para la empresa va a estar abierta una situacion de incertidumbre, y tambien puede abrirse la posiblidad de negociar algo intermedio entre una renuncia y un despido incausado (que siempre va a ser mejor que no hacer nada por existir la renuncia).

Otra cosa: Cuanto mas demoras, menos chances hay de voltear la renuncia.

Salutes!
 #479065  por Romina34

Si no puede probar el vicio del consentimiento al emitir la renuncia, se le rechaza la demanda y cargará con las costas.
La verdad son muy optimistas, para mi el planteo de querer voltear la renuncia me suena a pan comido para el empleador...
Pero bueno criterios son criterios...
 #479660  por GU

Elemental: No siempre que se rechaza la demanda se carga con las costas. Mas aun en laboral.

E insisto, no es solo un tema probatorio. Pan comido para la empleadora decis vos, pero mientras tanto, va a tener un juicio abierto, va a tener que pagar los peritos, y tiene una situacion de incertidumbre abierta, donde si le llegan a probar el vicio de la renuncia, pierde el juicio completo, por lo que siempre existe la posibilidad de negociar.

No es un tema de optimismo, es un tema de practica profesional. Sino cual es la alternativa? No hacer nada o reclamar solo las diferencias? Yo no me conformo con eso, y si la renuncia estuvo realmente viciada, porque no lo va a reclamar?

Si asesoras a empresas, deberias saber que para las empreas no hay pan comido en instancia judicial. La mayoria de los profesionales recomiendan un mal arreglo antes que un buen juicio (normalmente desde ambos lados) lo que no hace mas que propiciar la oportunidad de negociar. Como negociar? Con el pedido de maxima, siempre. Si entras pidiendo la minima, te vas a llevar monedas.

Salutes!
 #479680  por doctordoctor

Yo creo que antes que nada hay que ver que significó en la práctica "forzado a renunciar" ... me imagino que de las opciones del vicio será violencia psiquica... Y hubiera estado bueno, previamente haber intimado por persecusión o mobbin o lo que fuera... si es que lo hubo... no se creo que de la nada salir con un planteo de renuncia viciada sin antecedentes me parece arriesgado, pero es verdad que es preferible eso y en el medio sacar unos pesos que la nada misma.... y por las costas bueno... en el ultimo de los casos que se las hagan pagar, que pida un BLSG.
 #479716  por Romina34

GU, hasta ahora todos los rechazos de demanda que obtuve fueron con costas para el empleado, de lo contrario sería una patente de corso, es decir, reclamar cualquier cosa total sale gratis.
Y sobre lo que decis de las empresas, te comento que actualemente (y hace un tiempo) las empresas negocian solo cuando le ven posibilidades de ganar al empleado, de lo contrario NO negocian, que vaya a juicio e intente probar lo que dice.
Lo de tener la incertidumbre... es hasta por ahí, solo pesa eso en el caso de realmente tener del otro lado un reclamo solido con altas chances de ser probado. Cuando el empleador esta seguro, no concilia ni loco, sino sienta un precedente nefasto respecto del resto de los empleados, que al ver un empleador que sale corriendo a pagar seguirían el mismo camino. Se evalúa todo, probabilidades del empleado de probar lo que sostiene y prueba en poder el empleador para desvirtuar lo que reclama el trabajador.
Obvio que no te conformes con poco y reclames todo, es tu trabajdo, del otro lado te encontrarás con otro profesional que evaluara realmente las probabilidades de probar lo que decis.
En este caso puntual, renuncia forzada, obvio que es pan comido, aún no se sabe en que consistió esa coacción, solo se menciono "lo hicieron renunciar a la fuerza", y mucho menos se dijo como probarla!...
Si me ilustran sobre como probar el vicio del consentimiento (en este caso puntual) se los agradezco!
 #479748  por Motley Crue

Gracias Gu y Romi, se puso buena este intercambio de ideas!

Miren en este caso, al muchacho lo amenazaron con que renuncie si no la iba a pasar mal, pero lo dificil es probarlo.... En caso de no poder probar me aconsejan a reclamar las diferencias en negro=?

Muchas gracias