Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPOSICION ELEVACION A JUICIO / EXCARCELACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #478724  por hl_djain

Hola quisiera saber que me recomiendan, explico:

Estoy con un caso penal de tentativa de robo que agarre en la instrucción que ya casi termina, el fiscal ya pidio la elevacion a juicio oral, pero las pruebas contra mi cliente son pobrisimas, 1 testigo que vio desde un balcon a las 8 de la mañana a mi defendido romper el vidrio de un auto con la mano, dice la testigo que él fue hasta la esquina y volvio hasta el auto nuevamente entonces ella dio aviso al dueño del auto, que lo tomo a golpes y dio aviso a la policia. No hay huellas, no hay sangre no hay pruebas de que haya sido él quien cometio el hecho. pero mi duda es: hasta ahora ningun abogado anterior a mi coloco el pedido de excarcelacion, que me conviene hacer pensando en los plazos procesales y la espera de si el exte llega a tener que ir a camara y volver. Pedir la excarcelacion primero o solicitar la oposicion de elevaion a juicio y el correspondiente sobreseimiento?????

Desde ya muchas gracias
 #479097  por hl_djain

si tiene 2 antecedentes de mayor que finalizaron la condena en Junio de este año y octubre de 2005 por eso el auto de procesamiento surge con prision preventiva, tienen de testigo unicamente a una vecina que tomaba mate en el balcon a las 8 de la mañana de un domingo, supuestamente, rompio el vidrio de un auto, sono la alarma se fue hasta la esquina y volvio hasta el auto reviso y se fue pero no se robo nada. lo espero el dueño del auto en la puerta de su casa a escasos 20 metros del lugar del hecho y lo mataron a golpes que consta en el informe medico legal.
solamente con el testimonio de esa vecina y del dueño del auto que dice que mi defendido le admitio que el habia roto el vidrio. no hay huellas no hay sangre no hay nada que lo muestre culpable. a su vez mi defendido con el abogado de oficio se nego a declarar en la indagatoria
en el juzgado se ve que se lo quieren sacar de encima el caso, porque en 20 dias le dieron lugar a la elevacion a juicio oral y el secretario me dijo que no presentara nada que lo iban a rechazar que no me convenia por los plazos y que peleara todo en el juicio oral, pero yo quiero plantear la oposicion y solicitar el sobreseimiento en base a todas estas irregularidades.
comenten a ver que opinan. muchisimas gracias.
 #479877  por hl_djain

es en capital, la cuestion es que conviene si presentar la oposicion y el sobreseimiento directamente o presentar excepciones y llamar testigos, nueva indagatoria.......
otra cosa en el mapa que dibujó en el exte. la testigo se contradice en las posiciones de los hehcos con el mapa que realizo la policia en el sumario.

muchas gracias

a que te referis con tipico caso de derecho penal de autor???
 #479897  por feragus

hl_djain escribió:es en capital, la cuestion es que conviene si presentar la oposicion y el sobreseimiento directamente o presentar excepciones y llamar testigos, nueva indagatoria.......
otra cosa en el mapa que dibujó en el exte. la testigo se contradice en las posiciones de los hehcos con el mapa que realizo la policia en el sumario.

muchas gracias

a que te referis con tipico caso de derecho penal de autor???

Yo creo que tiene razón el secretario, no conviene presentar nada, todo te lo van a rechazar, vas a perder el tiempo. Es mejor plantearlo en el oral.
 #480060  por hl_djain

y en el oral no voy a perder tiempo tambien????? es una causa muy estupida... Porque tenes esa vision del proceso.Que ves vos que a mi se me escapa. En el TOC el tema no se puede complicar aun mas.?
 #480527  por feragus

La oposición a la elevación a juicio la tenés que fundar en las pruebas que se reunieron en la instrucción, si el fiscal ya requirió la elevación a juicio es altísimamente improbable que te provean favorablemente nuevas medidas. En cuanto al sobreseimiento que instés, el juzgado te va a decir que no porque evidentemente ya lo procesó (salvo que el trámite haya sido por art. 353 bis del CPP). En definitiva, si te dice que no a la oposición, dispone la elevación a juicio y esa resolución es inapelable.
En cuanto a las excepciones, ¿cuáles tenés para presentar?. Mirá que las excepciones están expresamente previstas (falta de acción, incompetencia, etc.). En todos los casos no se pueden plantear excepciones alegremente, hay que ver que es lo que vos plantearías en la causa (acordate, son excepciones, no defensa de fondo).
Pero como quieras, yo no conozco el caso y hablo desde la experiencia en otros asuntos.