Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suspension. Injuria Laboral?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #478885  por bogadita

Hola! Tengo una caso que la trabajadora presento un certificado medico en el cual el medico se confundio y escribio 12 horas y luego arriba puso 48hs de resposo. La trabajadora por su mal estado de salud no se dio cuenta y asi lo presento al empleador. (ella asegura que no lo modifico y que vive sola... que nadie pudo hacerlo)
El empleador la suspendio por 5 dias diciendo que lo hizo maliciosamente, que adultero el certificado.
Rechazamos la acusacion y pedimos que se retracten bajo apercibimiento de considerarla despedida e iniciar acciones legales.
Respondieron reiterando todo.
Seria justificado el despido indirecto por esta acusacion y reiteracion? (Yo entiendo que si.)
Alguien tiene alguna jurisprudencia por algo similar?
Gracias!!
 #478897  por DAL

El certificado tiene datos mal puestos, o sea una enmieda sin salvar, o un dato intercalado?? si el certificado ESTA ASÍ, esta mal, no te des por despedido porque no tendrías causal. Si el certificado lo adulteró el me´dico, podrías probarlo pero el medico se prestará a decir que el intercalo una linea o hizo una enmienda no salvada?? si no lo hace, te quedaste sin causal y vas muerta.
El tema es que 5 días de suspension es bastante, pero velo del lado de la empresa, parece que le mandaste un certificado bien trucho!! y si no lo hizo tu cliente, por lo menos no lo controló, la falta es mas imputable a tu clente que a la empresa, manejate con cuidado!! bahhh si quiere conservar el trabajo, si no le interesa por lo menos se da por despedida y cobra le seguro de desempleo.
 #479405  por picho1978

Impugnala, pedi eventualmente (para el caso de ratificar su postura) su reducción por no existir antecedentes en el legajo de la trabajadora. Es un tema de criterio igual.
Considerarte despedida mmmm...No.
La impugnación sólo te habilita a reclamar los salarios caídos; sino imaginate q el empleador podría despedirla por la misma razón q la suspensión.
Y si, hubo error de ambas partes ( reposo de 12 hs? que habra querido poner el medico? ).