Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cuestion aduanera multa por presunto contrabando

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #480013  por daroberg
 
Amigos el caso es el siguiente, mi cliente pretendia salir del pais hacia el uruguay, y al pasar por la aduana argentina lo detienen porque llevaba un trailer para embarcaciones y olvido la documentacion del mismo, le retienen el trailer y en el acta manifiestan "al solicitarle la documentacion el pasajero manifiesta que no posee, no pudiendose acreditar su propiedad... por lo que la mercaderia estaria incursa en la presunta comision del tipo infracional prevista y penada por el art. 979 de la Ley 22415" que por las dudas se los recuerdo "ARTICULO 979. – 1. El viajero de cualquier categoría, el tripulante o cualquier persona que extrajere o pretendiere extraer del territorio aduanero por vía de equipaje o de pacotilla, según el caso, mercadería que no fuere de la admitida en tal carácter por las respectivas reglamentaciones, será sancionado con una multa de UNO (1) a TRES (3) veces el valor en aduana de la mercadería en infracción."
Ahora mi cliente se presenta en la aduana donde esta secuestrado el trailer y presenta la documentacion correspondiente donde acredita su titularidad pero para retirarlo le quieren cobrar la multa que establece el art. citado. es decir el valor de un trailer (que en este caso son U$S 1200, porque son trailers importados)
Quisiera saber si en este caso corresponde el pago de dicha multa, ya que no se estaba intentando pasar el trailer de contrabando, simplemente no llevaba consigo la documentacion que acreditaba su titularidad.
Porque de ser asi, pongo el siguiente ejemplo, voy a pasar la aduana con mi auto, y por x motivo perdi la documentacion que acredita que soy titular, me lo secuestran y cuando presento dicha documentacion me quieren cobrar como multa el valor del vehiculo (si es asi una locura)
Espero que alguien tenga alguna idea del tema.
 #480447  por SlightReturn
 
cuestione la tipicidad del hecho
-no hay equipaje ni pacotilla, es un trailer que viaja a cielo abierto
-agregue que no hay elemento subjetivo en el imputado, quien además prueba luego la propiedad del trailer

busque infracciones similares
verá que en casi todas hay ocultamiento de la mercadería


la misma definición del artículo le puede dar la clave
para recurrir la infracción

si no hay tipicidad, no hay delito
digo alguien, alguna vez
 #485208  por HectorCarbone
 
Creo que habría que impugnar la resolucion arts.1080 y sgts.Cód.Aduanero,presentando la documentación sobre la propiedad del trailer y solicitando sobreseimiento total,es decir que no hay infracción y no debe pagarse la sanción tributaria,porque no ha habido ocultamiento ni maniobra dolosa alguna,sino una lamentable omisión de llevar a mano la documentación de la propiedad del referido trailer,motivo de la sanción.Espero te sirva??Felicidades.Héctor