Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO DATOS CATASTRALES DE UNA PROPIEDAD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #480632  por Eufemia

Alguien tiene idea como conseguir datos catastrales de una propiedad en jurisdicción de la prov. de BA??,
El tema es asi tengo un cliente que quiere apropiarse un terrero libre que se encuentra en Provincia de BA, los unicos datos que me aporta son: nombre de la calle numeración anterior y numeración siguiente., y entre que calles se encuentra este lote.
Yo le aconseje que para poder iniciar la posesión prmero verifiquemos no afectar el derecho de propiedad de nadie.
Solo con esos datos puedo pedir algun informe del cual surjan los datos catastrales???
 #480764  por CARLOSPATRICIO

anda a la municipalidad de tu localidad, a la oficina respectiva de catastro, y dandole los datos del inmueble, pedi que se te extienda una minuta de dominio y con eso para ser mas exacto pedi un informe de dominio en el RPI.-
 #480957  por inviguiatti

Eufemia escribió:Alguien tiene idea como conseguir datos catastrales de una propiedad en jurisdicción de la prov. de BA??,
El tema es asi tengo un cliente que quiere apropiarse un terrero libre que se encuentra en Provincia de BA, los unicos datos que me aporta son: nombre de la calle numeración anterior y numeración siguiente., y entre que calles se encuentra este lote.
Yo le aconseje que para poder iniciar la posesión prmero verifiquemos no afectar el derecho de propiedad de nadie.
Solo con esos datos puedo pedir algun informe del cual surjan los datos catastrales???
..y dificil usucapir y cumplir esa premisa...
es tal cual dijo carlos patricio la forma de conseguir los datos catastrales
saludos y suerte
 #481131  por Eufemia

Fui al municipio y el director de Catastro me invito a irme me dijo que los datos catastrales de una propietdad rsolo se entregan , asi sean profesionales si cuentan con Boleto de compra venta, escritura o autorización del propietario. Si contara con eso no trataria de iniciar la usucapión... cosa que no le puedo decir.. asi q me fui.

Lo que necesito son los datos de la plancheta catastral. ( plano de la manzana), pero para q te los den tenes q cumplir con los requisitos que más arriba mencione... asi q estoy trabada aca.
 #481135  por Eufemia

".y dificil usucapir y cumplir esa premisa...",

A lo que me refiero con no afecar el derecho de propiedad de nadie.... es a que mi cliente no invierta en un alambrado, pago de honorarios informes etc, y que al mes venga un heredero, o el dueño que vive en un Tupper.
La idea cuando vas a usucapir es investigar por q ese terreno está abandonado... si es por q pertenecia a una persona que murio no tenía a nadie y el municipio aun no lo detecto, si es por que no existe en los planos catastrales... y todo tiene un margen de mayor a menor probabilidades de exito , entendes????, invistigando se puede llegar a un resultado.... saber que probabilidades tiene de que nadie se oponga a la futura usucapión, eso quise decir no afectar el derecho de propiedad.
Saludos!!!.

si a alguien se le ocurre como conseguir la plancheta catastral... sin los requisitos q exige el municipio digamelo....... yo pense en pedirle los datos catastrales a un vecino saque los telefonos de las dos propiedades linderas... pero con una llamadita nadie me va decir ... asi espera Manzana XXX, parcela XXXX.
Estan todos cuidando la retaguardia... no es fácil usucapir en zonas urbanizadas.
 #481184  por inviguiatti

Eufemia escribió:".y dificil usucapir y cumplir esa premisa...",

A lo que me refiero con no afecar el derecho de propiedad de nadie.... es a que mi cliente no invierta en un alambrado, pago de honorarios informes etc, y que al mes venga un heredero, o el dueño que vive en un Tupper.
La idea cuando vas a usucapir es investigar por q ese terreno está abandonado... si es por q pertenecia a una persona que murio no tenía a nadie y el municipio aun no lo detecto, si es por que no existe en los planos catastrales... y todo tiene un margen de mayor a menor probabilidades de exito , entendes????, invistigando se puede llegar a un resultado.... saber que probabilidades tiene de que nadie se oponga a la futura usucapión, eso quise decir no afectar el derecho de propiedad.
Saludos!!!.

si a alguien se le ocurre como conseguir la plancheta catastral... sin los requisitos q exige el municipio digamelo....... yo pense en pedirle los datos catastrales a un vecino saque los telefonos de las dos propiedades linderas... pero con una llamadita nadie me va decir ... asi espera Manzana XXX, parcela XXXX.
Estan todos cuidando la retaguardia... no es fácil usucapir en zonas urbanizadas.
No coincido.
Se supone que esta en posesion de inmueble por el tiempo que marca le ley, uno no va viendo " a ver este terrenito porque estara vacio", se supone que los gastos relativos a los actos posesorios ya los hizo antes de ahora. Igual te entiendo el querer asegurarte de no hacer incurrir en gastos a tu cliente innecesariamente.
En cuanto a pedirle los datos a los linderos, si los podes conseguir estaria bueno, pero imponete como profesional, tengo entendido que tienen la obligacion de dejarte acceder a la plancheta catastral. Si yo camino por la vereda y me rompo la cabeza por una caida como consecuencia del mal estado de dicha vereda, como averiguo quien es el titular de dominio de dicho inmueble, creo que tenes que estar firme y exigir una copia de la plancheta, quizas te cobren un arancel, pero te la tienen que dar.
Yo sin ser profesional (con el titulo del inmueble lindero) me dieron mil vueltas y me la dieron ( En San Isidro), y en otras directamente me dieron todos los datos sin problema (San Miguel, Moreno, Tigre), es solo mi opinion de estudiante puedo estar equivocado en cuanto a la informacion que debe darte el municipio.
Saludos y suerte

pd: Esta persona tiene recibos de impuestos pagos en su poder?? cuales son los actos posesorios???tiene testigos?? Si no probas la pósesion por el tiempo determinado no podes adquirir por usucapion, por mas que no tengas una "contraria" que te de guerra.
Te pido disculpas si parecio agresiva mi forma de expresarme, no fue mi intencion.
 #481214  por Eufemia

No no ... para nada agresiva todo aporta.
Te cuento como es ..... quiere usucapir en un futuro, el vio un terreno vacio y se quiere mandar.
La cuestión es que este terreno no está dado de alta aun en los datos catastrales de la municipalidad, por que pude obtener algo de información, la plancheta no me la dan sin lo que te conte.

Mi cliente quiere q yo investigue averigue... como hacer para darlo de alta comenzar una obra y ahí comenzar a usucapir.... digamos que el me contrataría para toda la previa al juicio despues queda esperar.
Te cuento los abogados/as, somos mal recibidos en MUNICIPIOS, te cuento por que en el municipio si vas a ctastro decis que sos profesional que queres saber los datos de catastrales etc. ya saben que intentas algo..... y ellos antes de darte la rta a vos intentan algo ellos.... son muy buitres, por lo menos aca en tres de febrero.
Igual voy acudir con el tema de la caida... es buena... quizas si te haces pasar por un simple vecino te dan más bola.

No me ofendiste en nada al contrario gracias por aportar.
 #481613  por CARLOSPATRICIO

Eufemia escribió:Fui al municipio y el director de Catastro me invito a irme me dijo que los datos catastrales de una propietdad rsolo se entregan , asi sean profesionales si cuentan con Boleto de compra venta, escritura o autorización del propietario. Si contara con eso no trataria de iniciar la usucapión... cosa que no le puedo decir.. asi q me fui.

Lo que necesito son los datos de la plancheta catastral. ( plano de la manzana), pero para q te los den tenes q cumplir con los requisitos que más arriba mencione... asi q estoy trabada aca.
Y que queres?? esto s como el criterio de los juzgados, a mi en mi ciudad me los dan sin problema...
 #481642  por Eufemia

No me digas!!!!!, que bronca..... despues investigando me entere que el Director de catastro está investigado por usurpar terrrenos fiscales.

Vos como lo pediste?? tene en cuenta que yo solo cuento con nombre de calle numeración lote anterior lindero y posterior intersección de las calles q rodean la manzana..... solo eso.

Gracias
 #481676  por HectorCarbone

Yo en tu lugar,haría lo siguiente,entrevistaría personalmente al intendente Municipal o por lo menos al Secretario de Gobierno solicitandoles dichos datos,que como profesional necesitás,por un problema con un lindero;quizás te digan que lo hagas por escrito,y es mejor, más formal y serio. Después de todo es información pública donde cualquier ciudadano pueda acceder; salvo que por resolución judicial esté declarado como "reservado".Espero te sirva. Héctor
 #482512  por CARLOSPATRICIO

Eufemia escribió:No me digas!!!!!, que bronca..... despues investigando me entere que el Director de catastro está investigado por usurpar terrrenos fiscales.

Vos como lo pediste??
de la misma manera q vos
 #482604  por neldam

No hace falta tanto lío. Anotá los nombres de las calles circundantes al terreno. Contá las casas o los lotes y te vas a dar cuenta de cuál es el tuyo.

Te vas a Catastro Provincial, como profesional y solicitás datos de la manzana. Una plancheta catastral. Ellos te la dan.

De última: andá a ver a un agrimensor o ingeniero, y pediles esa gauchada, te la consiguen de taquito.