Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRUEBA-Filiacion extramatrimonial

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #481426  por miguelito31

Hola... tengo un problemita... tengo que inciar una filiac. ext., pero mi clienta no tiene nada... ni fotos... nada... si hago un adn y no va... tendria que apoyar esa presunción con otras pruebas...no? Absolución de posiciones, puede ser? ... tengo un par de testigos pero dudosos por su amistad con mi clienta... muchas gracias.
 #481812  por viko

Miguelito, no entiendo:
si pedis ADN, y sale negativo, ninguna prueba, ni siquiera una filmacion de tu clienta haciendose mimos con el demandado, va a poder ayudarte.
es la prueba maxima. tratala con el cuidado del caso
saludos
 #481819  por miguelito31

Gracias por responder... quizás me expresé mal... no es el miedo que salga negativo... porque estamos seguros de que es el padre... yo digo que el demandado NO SE PRESTE A SOMETERSE A LA PRUEBA DE ADN O SIMPLEMENTE NI ME COMPAREZCA EN EL JUICIO... desde ya muchas gracias
 #482922  por viko

fijate en la ley de creacion del banco de datos geneticos. Trae la presuncion en contra del que se niega a prestarse a la prueba biologica. Hay bastante escrito en el foro al respecto. Saludos
 #483110  por Pato272727

estaba clara tu pregunta miguel. Algunos opinan sin entender. No es presunción es indicio y como bien decis hay un sector importante de doctrina y jurisprudencia q dice que con eso no alcanza. Poné los testigos por cercanos que sean y fijate de un fallo de SCBA 25/03/09 como sacan otros indicios con bastante facilidad.
Como los ADN avanzaron bastante hoy se puede raspar la piel de una persona y de eso sacar una muestra. De hecho alcanzaría con solo tocar algo para sacar una muestra de ese algo.
Si lo pueden obligar a las huellas digitales bien pueden obligarlo a que ponga la mano en un papel esterilizado para sacar de ahí la muestra. El problema es que en la piel puede tener rastros de otra persona.
 #483325  por mantuleasa

miguelito31 escribió:ok. gracias por contestar...
si ud toma un caso tan delicdo sin saber, pobre su cliente....
testigos.....madre de dios....eso le pareceq es fundamental existiendo los examenes geneticos??
:oops: :oops: :oops: :oops:
 #483389  por cysi

Miguelito:
Como bien opinan los otros foristas, la prueba de adn es fundamental. En mi caso S.S. con muy buen criterio tomo esta prueba como principal y toda la presentada por mi parte (actora) y la otra (demandado), sera subsidiaria, es decir sujeta al resultado de aquella (ya sean testigos, cartas de amor, fotos, periciales caligraficas -en caso de desconocimiento de firma-).
Ahora bien, como bien te comentan los colegas, estas pruebas (testigos, etc...) son indiciarias.
Espero te ayude en algo mi comentario, igual espera otras opiniones.
Un saludo
 #484300  por danielmdq

Pato272727 escribió:estaba clara tu pregunta miguel. Algunos opinan sin entender. No es presunción es indicio y como bien decis hay un sector importante de doctrina y jurisprudencia q dice que con eso no alcanza. Poné los testigos por cercanos que sean y fijate de un fallo de SCBA 25/03/09 como sacan otros indicios con bastante facilidad.
Como los ADN avanzaron bastante hoy se puede raspar la piel de una persona y de eso sacar una muestra. De hecho alcanzaría con solo tocar algo para sacar una muestra de ese algo.
Si lo pueden obligar a las huellas digitales bien pueden obligarlo a que ponga la mano en un papel esterilizado para sacar de ahí la muestra. El problema es que en la piel puede tener rastros de otra persona.
jajaja que pelicula sin ofender pato pero todo un novelon jajajaja huellas digitales obligarlo jajaja no se puede obligar a una extraccion de adn en juicio de filiacion ningun juez te lo dara si me equivoco avisame y en juicio de filiacion es valido todo tipo de pruevas siendo la mas relevante la muestra de adn pero por si sola no basta abrazo muy bueno lo de las huellas jajajaja
 #484306  por danielmdq

miguelito31 escribió:Hola... tengo un problemita... tengo que inciar una filiac. ext., pero mi clienta no tiene nada... ni fotos... nada... si hago un adn y no va... tendria que apoyar esa presunción con otras pruebas...no? Absolución de posiciones, puede ser? ... tengo un par de testigos pero dudosos por su amistad con mi clienta... muchas gracias.
no tiene nada que ver si es amigo o hermano o primo sirve igual el testimonio recorda que en juicio de filiacion es valido todo tipo de prueba en la absolucion si no quiere reconocer te va a negar todo abrazo suerte

No causa gravamen la decisión de la alzada que si bien no considera aplicable la presunción establecida por el art. 4 de la ley 23.511 en razón de la época en que el demandado se negó a realizar el examen "H.L.A." (ahora ADN) de todas maneras declara que esa negativa constituye un indicio serio y grave (art. 163 inc. 5, C.P.C.C.).
LEY 23511 Art. 4 ; CPCB Art. 163 Inc. 5
SCBA, Ac 42652 S 8-5-1990 , Juez LABORDE (SD)
TE DEJO OTRA

Si bien la negativa a someterse a la prueba biológica por sí sola no alcanza para conformar el fundamento de una sentencia que haga lugar a un reclamo de filiación, no es menos cierto que la misma se constituye en una circunstancia especialmente gravitante cuando se agregan otros elementos probatorios que, unidos al indicio que de ella dimana, ofrecen un decisivo criterio de objetividad para la decisión judicial (art. 4, ley 23.511).

LEY 23511 Art. 4

SCBA, Ac 51583 S 17-10-1995 , Juez NEGRI (SD)

CARATULA: C., E. I. c/ M., L. s/ Filiación
PUBLICACIONES: AyS 1995 III, 818
MAG. VOTANTES: Negri-San Martín-Pisano-Rodríguez Villar-Ghione
TRIB. DE ORIGEN: CC0100SN
 #487966  por Pato272727

danielmdq escribió:
Pato272727 escribió:estaba clara tu pregunta miguel. Algunos opinan sin entender. No es presunción es indicio y como bien decis hay un sector importante de doctrina y jurisprudencia q dice que con eso no alcanza. Poné los testigos por cercanos que sean y fijate de un fallo de SCBA 25/03/09 como sacan otros indicios con bastante facilidad.
jajaja que pelicula sin ofender pato pero todo un novelon jajajaja huellas digitales obligarlo jajaja no se puede obligar a una extraccion de adn en juicio de filiacion ningun juez te lo dara si me equivoco avisame y en juicio de filiacion es valido todo tipo de pruevas siendo la mas relevante la muestra de adn pero por si sola no basta abrazo muy bueno lo de las huellas jajajaja
El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la manera más baja del humor pero la más alta manera de ingenio". Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta pero la mayoría de las veces, evidente.

Después de que leas el fallo de SCBA la seguimos en serio, pero no con la simple burla.