Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ConsultaAyuda!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #482890  por Dama09

Hola!Tengo 2 preguntas y desearia recibir respuestas:
1) una persona q trabajo durante 10 años como "tambero" siendo monotributista, se retiro ¿le corresponde alguna indemnizacion?
2) una persona q trabaja por dia, a porcentaje segun las hectareas q haga sembrando, cuando trabaja se da de alta en AFIP, caso contrario se da de baja, tiene hijos en edad escolar, ¿como se paga la asignacion por hijo? ¿le corresponde?
Me podrian orientar?
Desde ya muchas gracias
 #482924  por sol0409

Hay varias cuestiones para ver antes de responder:

1) Estamos seguros que estos trabajadores no encuadran dentro de trabajadores agrarios? La LCT los excluye expresamente. Creo que hay un estatuto que los regula. Desconozco el número.

2) En cuanto al monotributista: era asociado de una cooperativa de trabajo? Si es así y la contratación es regular, no habría más indemnización que el retiro de sus aportes. Si fuera así pero hubiera fraude, es otro el cantar...

3) En cuanto a la persona que cobra por día, fijate que la página de ANSES establece los montos por salario y por zona para cada asignación. Te dejo el link acá: http://www.anses.gov.ar/trabajadores/aa ... efault.php.

Saludos!
 #484062  por Tomito

sol0409 escribió:Hay varias cuestiones para ver antes de responder:

1) Estamos seguros que estos trabajadores no encuadran dentro de trabajadores agrarios? La LCT los excluye expresamente. Creo que hay un estatuto que los regula. Desconozco el número.

2) En cuanto al monotributista: era asociado de una cooperativa de trabajo? Si es así y la contratación es regular, no habría más indemnización que el retiro de sus aportes. Si fuera así pero hubiera fraude, es otro el cantar...

3) En cuanto a la persona que cobra por día, fijate que la página de ANSES establece los montos por salario y por zona para cada asignación. Te dejo el link acá: http://www.anses.gov.ar/trabajadores/aa ... efault.php.

Saludos!

Hola sol0409 el monotributista no era asociado a una coop., estaba en relacion de dependencia xq trabajaba p un solo "empleador" (le hacia el tambo todos los dias, dia y noche, feriados y no feriados) pero al brindar un servicio es muy dificil probarlo, el entregaba factura "C", ademas se fue voluntariamente, sea la causa que sea (x el costo de la leche, la forma de trabajar, etc, etc.) Lo que le den que lo agarre..¿no?
La otra persona, se le paga en realidad, por hectareas realizadas, un porcentaje, se rige por ley 22248 Reg Nac de Trab Agrario: Personal No Permanente Cuando trabaja se de alta en AFIP y se le hacen aportes por dia