Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reduccion de cuota provisoria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #483199  por YANIXXI

Hola! Soy nueva y tengo un caso en el que necesito pedir la reduccion de una cuota alimentaria provisoria que le regularon a mi cliente por la suma de 800 pesos y no la puede pagar, que puedo hacer?? puedo hacer un incidente de reduccion sobre una cuota provisoria?
Agredeceria que alguien me de una mano porque mañana viene el cliente y no se que decirle.
Saludos!!!
 #483236  por josefernandez

aca en neuquen, va recurso de reposicion con apelacion en subsidio con respecto a la reduccion de cuota provisoria.- no se de donde sos, tendrias que ver tu C.P., que yo creo que debe ser igual que aca practivamente.-
 #483248  por YANIXXI

Hola Jose!
Gracias por tu respuesta, es en Capital, el problema es que el plazo para apelar ya esta vencido, porque yo tome el caso cuando ya habian resuelto el provisorio, se te ocurre alguna otra cosa que pueda hacer?
Saludos!!
 #483270  por josefernandez

pero porque no puede pagar ya que estamos hablando de una cuota provisoria, y cuando salga la definitiva que seguro que es mas. Como el juez fija una cuota que no puede pagar. ahí no te entiendo?
 #483404  por YANIXXI

Hola Jose! No puede pagar por son 800 que le regularon hace tres meses, cobra un neto de 1500 y ademas tiene que viajar para ver a al hija porque la madre se la llevo a vivir a una ciudad a 400 km y bueno no pude ni de casualidad pagar 800, lo maximo que podria es 500 me dijo y haciendo un terrible esfuerzo y tal vez tenga que ver menos segido a la hija porque no puede viajar.
Te super agradesco si se te ocurre algo aviasame. Besos!
 #483556  por josefernandez

que macana en esa situacion no te va a quedar otra cosa que esperar que este proceso termine e iniciar inmediatamente el incidente de reduccion de cuota alimentaria, pero lo vas a tener que plantear bien, ya que si en el principal lo condenaron a pagar esa suma de dinero y calculo que estaba acreditado cuanto ganaba, no entiendo porque resolvieron una cuota tan alta para el.- Suerte.-
 #483688  por dimascastillo

TODO ESTO QUE ESTAS DICIENDO SOBRE LA SITUACION DE TU CLIENTE, LO VAS A TENER QUE MANIFESTAR POR ESCRITO, ACOMPAÑANDO BOLETOS DE COLECTIVOS !!!
 #484133  por YANIXXI

Gracias Dimascastillo por tu ayuda!
No se con que forma manisfestarlo por escrito, porque apelar ya no puedo por lo que me dicen tampoco puedo hacer un incidente de reduccion, vos me decis que haga un escrito de manisfiesta? te parece que hay posibilidad de que me reduzcan la cuota? en la contestacion ya adjunte pasajes y varios gastos de los que se hace cargo mi cliente, pero el provisorio ya habia sido dictado y me ya me notificaron que piden el embargo por las cuotas que debe, yo le dije que vaya depositando lo que pueda unos 450 pero asi y todo no se como hacer para que reduzcan la cuota y no lo embarguen.
Por favor si se te ocurre algo que pueda hacer avisame.
Gracias y Saludos!!!
 #484164  por javierhs

el proceso de alimentos es justamente para fijar una cuota... más que apelar tenés que solicitar que se reduzca (en el expediente principal, puesto que se trata de una cuota provisional) atento que la cuota provisoria es para atender a las necesidades básicas del menor... que supera ampliamente la cuota que puede afrontar el alimentante, y todos los argumentos que hagan a tu derecho, oreciendo la prueba de la que intentes valerte...
 #484448  por josefernandez

yani, ese juicio ya esta terminado para vos. Ya te fijaron cuota provisoria, se te venció el plazo para apelar, ahora ahí hay que proveer toda la prueba que hay en ese expediente y ver como sale.-
Vos decís que tomaste el caso cuando resolvieron el principal, pero dentro de ese expediente la únicas pruebas que podes aportar es la ofrecieron al contestar la demanda (eso lo sabes) no podes aportar nada mas.- cuando salga la sentencia definitiva, si es muy alta la cuota, apela ante la cámara, pero fíjate bien que pruebas tenes, ya que si tenes muy poca en cámara te va ir mal y tu cliente va ha tener q pagar las costas. Por eso te decía, si sale mal en primera instancia, y ves que una apelación ante la cámara no va a prosperar. tenes que iniciar un incidente de reducción de cuota alimentaría y ahí tenes que ir CON TODO la prueba que tengas a los efectos de acreditar que es imposible para tu cliente que pueda pagar esa cuota que se fijo en el principal. como decía el anterior colega, acompañado hasta los boletos de colectivos.-