Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucecion de TAXI+LIC. (fallecimiento padre a hijo)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #485038  por Marty

Hola gente, lamentablemente enucentro este foro gracias al fallecimiento de mi viejo y la necesidad de asesorarme un poco.
Mi viejo tenia taxi y licencia propia. Quedamos mi vieja y yo (varon).
Tengo entendido que de padre a hijo varon ambas cosas pasan automaticamente, pero que si seria necesaria la sucesion para dar a trabajar el taxi o para venderlo.
Mis dudas son varias...
En 1er lugar el auto no lo pensamos vender.
- Puedo manejar el auto por la ciudad (vivo en cap. fed y el auto esta domiciliado aca tambien) SIN trabajarlo como taxi?
- Lo puedo trabajar yo el taxi? Tengo que hacer algun tramite en SACTA?
- En caso de darlo a trabajar a un chofer, debo inscribirme como monottributista para pagarle al chofer la obra social, anses y demas. Si me pueden explicar un poco eso. Calculo que se debe gestionar en SACTA tambien.
- Puedo legalmente alquilar solo la Licencia del taxi y yo mantener el auto para uso particular? De ser asi hay algun precio de alquiler estipulado?

Bueno como ven estoy en un mar de kilombos, quede solo con mi vieja y le quiero sacar la mayor presion posible, ya que éste y la perdida de mi viejo no son los unicos problemas que tenemos que manejar.

Muchas gracias, felicidades p/ustedes
Marty
 #514430  por gusalmar

Marty, en principio tenes que hacer la sucesión, aunque sea sólo del taxi. Así en SACTa te inscriben como nuevo titular. Después sí, monotributo y podes anotarte como empleador. El tema de alquilar la licencia es un poco mas complejo. Tengo que decirte que esta prohibido explícitamente alquilar la licencia. Los que lo hacen realizan una maniobra que en pocas palabras es como sigue, el que va a pagar el alquiler pone a nombre del titular el auto y se anota como chofer, se firma un contra documento válido sólo entre ellos, y listo. Cualquier otra consulta, a tus órdenes, soy abogado y tengo taxis así que conozco bien el tema. Saludos
 #514600  por Marty

Muchas gracias gusalmar, recien estamos empezando los tramites para la sucesion.
Vamos a realizar la publicacion de edictos, declaratoria de herederos y eso.
El tema es que mi viejo tenia q ir a renovar a SACTA en Abril, que puedo hacer?
Porque cuando fui a informar el fallecimiento a SACTA y presente documentacion que lo validaba, me preguntaron si prestaba servicio o no. Les dije q si, para no perder la licencia.

Obviamente todavia nadie lo puede trabajar.
1º xq la cedula verde esta vencida y mi viejo nunca saco cedula azul para nadie. Por lo tanto en realidad ni siquiera podria manejarlo de manera particular.
2º xq aun no me inscribi en AFIP para poner a un chofer,

Tengo entendido que se puede pedir una prorroga, pero nose si eso es para ir a habilitar el auto en SACTA o para el tema de la sucesion. Hasta que el auto este a mi nombre.
Ademas, se puede ir habilitar habiendo fallecido el titular?

Disculpen las molestias y muchas gracias!
 #675813  por AIDA

Hola foro!!!

me entró una sucesion testamentaria. En el testamento la causante dejó un taxi a mi cliente con su respectiva licencia ( taxi que manejaba él ) por lo que voy a iniciar el sucesorio, pero viendo la ordenanza municipal de la ciudad de >Buenos As descubro que la licencia solo se transmite a los herederos en 1º grado, por lo que en principio mi cliente ( Que era el hijastro de la causante ) no podría quedarse con la licencia y la verdad que si es asi aunque se quede con el auto no podria trabajar ya que la licencia es mas cara que el auto. Alguien sabe sobre este tema? si es asi, que me sugieren que haga ? pedir la inconstitucionalidad de la ordenanza? ya que fue deseo de última VOLUNTAD DE LA CAUSANTE que su hijastro se quede con el auto y la licencia para que pueda seguir trabajando. por otra parte es su única fuente de trabajo.
Por favor alguien que me de una manito. porque tengo que iniciar ya
gracias
Aida
 #679807  por drzapavigna

Hola AIDA:

Desde mi humilde opinión, creo que no vas a llegar a buen puerto atacando una norma de regulación de servicio publico.
Me parece que sería más facil si haces la transferencia de la licencia por las vías tradicionales, como acto de última voluntad.

Un saludo.

Z.