Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUOTA ALIMENTARIA QUE HAGO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #485721  por maria80

Colegas les hago una consulta: Resulta que el esposo se va del hogar conyugal (con su amante), la esposa le inicia alimentos y con una abogada, ambos firman un convenio sobre alimentos y lo homologaron. Pero mi duda es la siguiente: el hombre gana $10.000 en BRUTO, le pasa $3000 de cuota alimentaria, pero deja el dinero en el estudio juridico de esta abogada que los patrocinó a los dos.
Ahora la abogada ya no quiere seguir con los alimentos porque conoce a las partes y ya la esposa le inicio el divorcio, conmigo. La abogada quiere que yo me haga cargo de los alimentos, pero como el esposo no querrá dejar el dinero en mi estudio, voy a tener que pedir que la esposa cobre la pension en el lugar de trabajo del esposo (alli si se permite esto). Pero cuando la empleadora haga el descuento del sueldo ¿lo hará sobre el bruto que son $10.000 o sobre el neto ???, ya que con descuentos el hombre cobra $5.000, ¿se verá reducida la pension para la esposa y los hijos?????. ¿¿¿conviene que yo agarre los alimentos???
Disculpen por ser extensa. Gracias
 #485764  por gustavofer2009

Si en el convenio que se homologo quedo establecido que la cuota era 3.000 o bien el 30 % del sueldo en bruto, no veo porque tiene que variar. Ahora me pregunto, no es mas facil solicitar en el expediente de la homologacion una cuenta de autos para que se depositen los alimentos.
 #485849  por maria80

Hola, gracias por contestar, la cuestion es que en el convenio no dice que el porcentaje sea sobre el sueldo bruto, entonces la preocupacion està que si se abre una cuenta, la empleadora, al hacer el deposito, se modifique considerablemente la cuota, ya que en el convenio dice el 30% sobre el sueldo.
 #485892  por diegogvillamayor

hola, la cuenta la van a hacer sobre el bruto menos el salario, la jubilacion y la obra social, de lo que queda sacan el 30 %.
podes cambiar el letrado y notificas el real a la otra parte que el pago de las cuotas se hacen ahora en tu estudio y listo, va a tener que pagar ahi.
igual lo ideal es deposito judicial.
 #486517  por maria80

Hola disculpen que sea reiterativa, sucede que a éste hombre se le hacen muchos otros descuentos, por creditos, prestamos, etc, reduciéndose el monto neto que cobra. ¿es éste monto el que se tiene en cuenta para aplicar el 30%? o es sobre el monto que resulte solamente luego de descontando el basico, jubilacion y obra social, sin tener en cuenta los otros descuentos que reducen aún más el monto del sueldo?.
 #486553  por diegogvillamayor

hola te reitero, el monto para sacar la cuenta la cuota alimentaria es el bruto menos la obra social aportes jubilatorios, y en el caso de policia los seguros obligatorios.
todos los otros descuentos como creditos, embargos y demas no se toman para sacar la cuota alimentaria.
saludos.
 #486747  por maria80

Muchas Gracias por sus respuestas, me aclararon el tema.
Ahora respectos a los honorarios, sobre la abogada que represento a los dos esposos, la cual solicito la homologacion del convenio, el cual ya esta homologado, ¿ a quien corresponde el pago de sus honorarios, a ambos conyuges o al alimentante.
Y como ésta doctora ya no quiere intervenir, me apersonaré yo para solicitar la apertura de una cuenta, mis honorarios quien los pagaría?.

Gracias y que tengan una FELIZ AÑO. SALUDOS.