Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Telegrama por aportes impagos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #486537  por Romina Asensio

No hago derecho laboral, pero tengo una cliente que está trabajando en relación de dependencia, y me encargó su trámite jubilatorio. Su empleador actual no le hizo aportes, figura en Mis aportes de AFIP y en el SIJP de ANSES el período trabajado, pero impago.
Tendría que enviarle un telegrama al empleador, para que haga los aportes? Como lo redacto? Gracias
 #486545  por sol0409

Sí, intimalo por el art. 132 bis de la LCT.
 #486700  por cuervita

Hola o tambien por el art. 80 1º parrafo

Art. 80. —Deber de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social - Certificado de trabajo.
La obligación de ingresar los fondos de seguridad social por parte del empleador y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención, configurará asimismo una obligación contractual.

es una obligacion de caracter contractual que tiene el empleador!
 #486705  por Romina34

en realidad en virtud de la obligación del art. 80, el empleador debe hacer los aportes, pero la intimación sería como dijo Sol en los términos del art. 132, no es que es una u otra opción.
Saludos,
 #487104  por GU

Es correcto, igual, el 132 bis es para una vez extinguida la relacion laboral, sin perjuicio de que en determinados casos, puede consittuir injuria que habilite el despido indirecto.

Salutes!