Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Una ayudita sobre plazos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #486568  por julioricardo

Me notifique en provincia sobre una decision de un juez de garantias el dia 28 de diciembre, ahora para apelar a la camara de apelaciones y garantias, cuando se me vencen los cinco dias?? Es para estar seguro... con esto de la feria. muchas gracias.
 #486615  por poorlaw

Para mí vence cuatro primeras del día martes 2 de febrero del 2010. Los plazos son continuos y se computan los días feriados (art. 139), el quinto día sería el 2 de enero, así que se prorrogaría al día hábil siguiente, que sería el lunes 1º de febrero, quedando todavía las cuatro primeras del día hábil siguiente, martes 2 de febrero.

Solo se suspenden los plazos durante la feria en los casos expresamente contemplados en el art. 139.

Si bien no se trata del recurso de apelación, hay un plenario de Casación que dice:
20-03-2001 | Recurso de casación - Plazo - Cómputo

Cuestión: ¿Cómo se deben contar los plazos de los artículos 139 y 451 del Código de Procedimiento Penal durante la feria judicial?
Resolución: Durante el período de feria judicial corre el término para recurrir en casación, quedando automáticamente prorrogado el último día del plazo hasta las dos primeras horas del segundo hábil de culminado dicho lapso, cuando venciera durante el mismo (arts. 139 y 451 del C.P.P.).
Fuente (archivo en formato .doc): http://www.scba.gov.ar/noticias/nuevas/ ... n=6194.doc

Igual, confirmalo.

Saludos.
 #486712  por Moniluj

No sé si tendrás algo en esas jurisdicciones, pero los plazos que vencieren 28, 29 y 30 de dic quedan prorrogados por los cortes de las rutas 8 y 9 (debido a las inundaciones) en los departamentos judiciales de Mercedes, Zárate- Campana y Pergamino. Llegó una circular del colegio notificando esta resolución.
Siempre que se entra en feria y se trate de algún tema penal, conviene que preguntes en el juzgado o tribunal si "habilitan feria" o traducido: cuál es el criterio del juez en cuanto a plazos. Ayer a un colega, cuyo plazo para presentar la apelación vencería el lunes cuatro primeras (sin contar la suspensión que mencioné más arriba, que le daría + tiempo), le "avisaron" del juzgado que presente el escrito en la guardia de tribunales HOY!!! ... aunque sea asueto administrativo???? preguntó, y le respondieron que sí porque ese es el criterio del juez, que el policía que está en la guardia le colocaría el cargo. Es un despropósito, pero te puede pasar.
Cuando me preguntó que hacía, le reenvié el mail sobre la notificación del colegio de abog y le dije que lo presentara el lunes... después les cuento...
 #486740  por julioricardo

Muchisimas Gracias a todos. Me quedo claro y ademas por las dudas...pregunte en el juzgado de garantias y me dijeron que no se suspenden los dias, pero se trasladan todos al primer dia habil de Febrero, asi que entraran todos juntos el lunes 1 de febrero, o las 4 primeras del martes 2.
Felicidades y un mejor 2.010 para todos.
 #486834  por lilianasarda

Que barbaridad, Moniluj, sabes que en algun lugar tengo un fallo, en donde no le hacen lugar a esa pretension de dejar los escritos en cualquier lado!!!, voy a ver si lo encuentro y lo bajo, yo tambien estoy teniendo problemas con el tema de los arrestos domiciliarios que tienen permiso para trabajar, sobre eso abri un asunto nuevo.-