Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CANCELACION HIPOTECA - SUBROGACION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #487348  por lawyerdigital
 
Colegas:

Tengo un cliente que tiene un crédito contra una persona cuyo inmueble esta hipotecado a favor de otro acreedor, pero descubro que esa obligación ya fue extinguida,pero sigue inscripta en el Registro (complicidad ??), el punto es como avanzo; intimo al acreedor a que justifique la causa de la obligación ? (es un banco) o pienso en el instituto de la subrogacion ? Solicito la cancelación de la hipoteca por carecer de causa y existe un interes legitimo de mi cliente ? Opiniones??

Gracias
 #487429  por ricardito21
 
¿Cómo te consta que la obligación garantizada con la hipoteca está extinguida?. Sin perjuicio de ello y con la certeza que manifestás, nada obstaría a que en el marco de una acción judicial trabes embargo sobre el inmueble. Con tu respuesta a mi pregunta me animaré a darte otras sugerencias. Saludos.
 #487439  por lawyerdigital
 
ricardito21 escribió:¿Cómo te consta que la obligación garantizada con la hipoteca está extinguida?. Sin perjuicio de ello y con la certeza que manifestás, nada obstaría a que en el marco de una acción judicial trabes embargo sobre el inmueble. Con tu respuesta a mi pregunta me animaré a darte otras sugerencias. Saludos.
Sencillo, me lo dijo en forma verbal un ex-abogado del tipo al cual no le pago. Entendés ahora? es posta la info.

Saludos
 #487532  por HectorCarbone
 
Sabés que yo en tu lugar,solicito embargo sobre el bien ,aún hipotecado y con deuda vigente con dicha garantía,y de esa forma fuerzo la acción,para que el acreedor hipotecario al ser notificado adopte alguna medida; o bien puede informar que no existe su derecho hipotecario(cancelado),o bien solicita al deudor a que se haga cargo de su obligación o queda expuesto al remate.Y en sl supuesto del remate,cobrará primero el banco y sobre el excedente,este último demandante,es decir tu cliente.Ok.Espero te sirva.Héctor
 #487566  por lawyerdigital
 
HectorCarbone escribió:Sabés que yo en tu lugar,solicito embargo sobre el bien ,aún hipotecado y con deuda vigente con dicha garantía,y de esa forma fuerzo la acción,para que el acreedor hipotecario al ser notificado adopte alguna medida; o bien puede informar que no existe su derecho hipotecario(cancelado),o bien solicita al deudor a que se haga cargo de su obligación o queda expuesto al remate.Y en sl supuesto del remate,cobrará primero el banco y sobre el excedente,este último demandante,es decir tu cliente.Ok.Espero te sirva.Héctor

Gracias Hector, y si directamente solicito al Banco que informe si existe deuda (e hipoteca) a su favor por parte de xxx, que te parece?, ya esta embargado el inmueble por mi cliente (con otro abogado), pero no avanzo porque nadie investigo la hipoteca Y ESTA YA DESAPARECIÓ. El punto es como transparento (movilizo) todo. O directamente pido remate??

Gracias
 #487573  por DoctorPiccafeces
 
Una pregunta, ¿de que fecha es la inscripción del mutuo hipotecario en la matrícula?
Recordá que si tiene veinte años o mas de inscripta, ya está vencida.
Eventualmente, si la anotación está vigente y la ejecución fue judicial tiene que constar el embargo del juez ejecutante y al librarle los oficios de estilo podés informarle al juez que llegó a tu conocimiento que la deuda se encuentra saldada y pedirle al juez oficiado que comunique la situación actual del proceso, de manera tal que el juez de la ejecución hipotecaria conteste que la obligación ya se extinguió por pago.
 #487664  por ricardito21
 
Coincido con los consejos de HectorCarbone y del DrPiccafeces.- Dudo que el Banco acreedor en el mutuo con garantía hipotecaria te de alguna información formal sobre la situación de esa relación jurídica.-
 #487693  por lawyerdigital
 
ricardito21 escribió:Coincido con los consejos de HectorCarbone y del DrPiccafeces.- Dudo que el Banco acreedor en el mutuo con garantía hipotecaria te de alguna información formal sobre la situación de esa relación jurídica.-
Colegas:

Lo que DoctorPiccafeces expone es lo que me daba vueltas en la cabeza, ya que el banco no va a suministrar la informacion, a menos de que se vea intimido judicialmente.

Muchas gracias a Todos !!