Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios para juicio de usucapion

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #488228  por roinapoli

Hola a todos, es la primera vez que escribo y la verdad que necesito ayuda de ustedes. Hoy tuve una reunion con una posible clienta (que seria el primer juicio en mi carrera), que necesita hacer una usucapion por una casa que hace 40 años que la compro pero como las vendedoras fallecieron nunca escrituraron y ahora quiere hacer el juicio para poder hacerlo. Como puedo calcular los gastos y los honorarios. Corresponde al departamento judicial de moron, y la valuación fiscal es de $69.000. Se tramita en el fuero contencioso? Ayuda por favor!!!!!
 #489877  por cfg

Es un juicio ordinario (o sumario según la valuación del bien según lo que leo en el CPCC de tu provincia) pensá que aunque parezca simple es posible que aparezca quien se oponga (o aun sin éstos) deberás probar claramente la posesión por más de 20 años. Además antes del juicio debe tener aprobado el plano. Yo creo que lo lógico es cobrar como cualquier juicio de conocmiento por el monto del valor del inmueble (no sé si el valor real), pero pensemos que si existiera el dueño y fuera a escriturar le pagarían al Escribano por un trabajo mucho más simple que le juicio.
 #489885  por cfg

Por qué no hacés directamente el juicio de escrituración, si tu clienta ocupa el inmueble y paga los impuestos y servicios no podrán decir que prescribió. Además nadie se presentará por los vendedores si la situación es cómo te indica tu cliente.
 #491102  por Catita_1

Me parece que seria lo mas conveniente y menos complicado, el de escrituracion, pero la verdad no se cuando estan regulando :roll: , fijate en la ley de honorarios, a ver si te orienta un poco, de todas maneras si lo queres agarrar, para empezar, cobrale entre $ 500 u $ 800, con eso pagas bono, jus y te queda para los primeros gastos tuyos, despues le vas pidiendo segun como avance, pero trata de averiguar la regulac, es mas serio que el cliente sepa cuanto le va a salir al menos aprox.
Saludos
 #491805  por roinapoli

Hola a todos, lo que voy aexplicar no debe ser algo raro para ustedes, pero a mi me sorprendio. Tuve otra charla con mi clienta y me explico lo siguiente: la casa la compro su madre hace 50 años, ella falleció hace 20 años justo cuando estaba haciendo el juico de usucapion y ya le habia salido a su favor (eso es lo que ella se acuerda y no hay nadie mas que lo sepa pq su padre fallecio y es hija unica) y no tiene ninguna documentación, ni boleta de compraventa ni nada. Las vendedoras en ese momento ya eran gente mayor y deben estar muertas por la edad. En cuanto al juicio de usucapion me fije en la MEV de morón y figura "archivar y conservar"....será que todavía no lo destruyeron y tengo suerte de encontrar el boleto de compraventa?, eso lo voy a saber cuando pida el desarchivo. Como tendría que pedirlo, me presento pago bono, Ius, y tengo que explicar pq lo necesito?. Tengo pensado pedir un certificado de dominio para ver q nombre de quien figura el inmueble. Muchas gracias por todo!!!!!!
 #492465  por Catita_1

Tengo entendido que el desarchivo, se solicita por medio de Oficio y escrito acompañandolo.
Saludos
 #588004  por belenrp

hola yo tengo un caso similar, y creo q lo unico q me queda es usucapion es asi:
TENGO UN BOLETO DE COMPRAVENTA DEL AÑO 73 MASOMENOS (INCOMPLETO X Q ES UNA FOTOCOPIA Y LE FALTA UNA HOJA). PEDI UN INFORME AL INDICE DE TITULARES Y ME SALIO Q EL ULTIMO TITULAR ES UN TIPO QUE NO FUE EL VENDEDOR DEL TERRENO A MI CLIENTE...
QUIENES APARECEN EN EL BOLETO INCOMPLETO ESTÁN MUERTOS, Y VENDIERON COMO CONYUGES. MI CLIENTA EDIFICICO Y VIVE ALLI DESDE EL AÑO 73 CON SU MARIDO, QUE FALLECIO EL AÑO PASADO.
ALGUIEN SABE LOS GASTOS Q IMPLICA UNA USUCAPION (CUANTO LE DEBO PEDIR AL CLIENTE) Y MSI HONORARIOS COMO ABOGADA (SI LE DEBO PEDIR ANTES O ESPERO Q ME REGULEN? RECIEN ARRANCO EN LA PROFESION . EJERZO EN PROVINCIA DE BS AS. BESOS
 #670264  por csr79

Hola, el pedido de desarchivo charlalo en el juzgado. En Morón algunos te piden el escrito y el oficio todo junto, en otros sólo el escrito y después llevás el oficio. No pagás IUS y bono para el desarchivo, no te lo van a pedir ni a intimar. Igualmente mejor sería averiguar el número de legajo y con tu credencial vas al archivo (escalerita de afuera, subsuelo) y tomás vista directamente sin esperar que vuelva al juzgado, y si te sirve pedís después el desarchivo. Saludos!