Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo solo sabados y domingos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #488721  por MariaPou

Para personal de maestranza que solo trabaja sabados y domingos 8 horas, como hay que liquidarles, corresponde recargo por esas horas???.
Entiendo que no por que es solo fines de semana y algunos francos, pero mi duda es que pasa si alguna de los días hace más de 8 horas? corresponde como extra al 100%?
El empleador le pagaba como 8 días trabajados al mes y doce dias como ausente, a valor jornada como hora común.
Mi pregunta es : no debería pagarle un franco semanal ?
A mi juicio deberá pagarle por 12 días (8 trabajados y 4 francos). Además corresponde a los fines de la liquidación de aguinaldo proporcional.
Alguien conoce bien es convenio que pueda darme una mano???????
Graciassssssssss
 #488724  por sol0409

Hola MariaPau,

Dónde trabajaba esta persona? Recordá que el convenio aplicable es el de la actividad del empleador. Salvo que trabajara en una casa y, por lo tanto, aplicara servicio doméstico... Creo que el resto de las preguntas van a depender del convenio aplicable...
 #488728  por DAL

Es un contrato de trabajo a tiempo parcial, de 16 horas semanales.
NO lleva horas con recargo porque no excede de la jornada legal. Este tema esta bien explicado en el plenario D, ALOI-
Me genera duda si excede de las 9 horas diarias, que es lo que te dice la 11544- Pero si no excede no.
Si le liquidan por 16 semanales y trabaja más, por ejemplo un feriado, esas hora se deben liquidar aparte, pero no llevan recargo.
El regimen es conocido como FRANQUEROS, trabajan cuando los demás estan de franco.
Es muy comun en supermercados, y una salida laboral excelente para estudiantes y madres separadas por ejemplo. Los clietes que trabajaban así, en general eran una u otra. Tengo una amiga que era RRHH de un super y tambien contrataban a mamas solas y estudiantes, porque prioritarimanete atendían sus asuntos en la semana (estudio y atención de sus hijos) y el fin de semana podían trabajar, no eran unos cuantos pesos pero para estudiantes es barbro y para las mamas ayuda un monton.

Fijate que además hay un plus que se aplica a los empleados de supermercados, por un convenio específico hecho dentro de COMERCIO, para un plus por trabajo los días domingos aún no siendo horas extras.
 #488735  por doctordoctor

Hola no hay nada para los franqueros. solo en el empelo publico que si.
Yo me atendria al contratocelebrado ylas horas pactadas en el inicio. si eran 8 y 8 sabados y domingos, entonces lo que excede se paga al 50% orque su jornada natural son los domingos.