Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• declaratoria de herederos dudas!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #489480  por Paodiem27

Estimados: Tengo que iniciar una declaratoria de herederos, el causante no tiene hijos, tiene la madre y un hermano vivos. Dudas:
1)-la madre excluye al hermano del causante?
2) la madre tiene 85 años, y no ve, como la hago firmar la declaratoria? ( escribano, juez de paz?)
3) puedo instar la declaratoria como apoderada?
Pido disculpas por las preguntas, pero es mi primer declaratoria, agradeceré los comentarios.Gracias
 #489644  por sole10

Paodiem27 escribió:Estimados: Tengo que iniciar una declaratoria de herederos, el causante no tiene hijos, tiene la madre y un hermano vivos. Dudas:
1)-la madre excluye al hermano del causante?
2) la madre tiene 85 años, y no ve, como la hago firmar la declaratoria? ( escribano, juez de paz?)
3) puedo instar la declaratoria como apoderada?
Pido disculpas por las preguntas, pero es mi primer declaratoria, agradeceré los comentarios.Gracias
Pregunta 1:Sì,la madre del causante excluye al hermano (el orden sucesorio establecido por el Còdigo Civil es el siguiente:descendientes,ascendientes -madre,en tu caso-y cònyuge;èstos son herederos forzosos y excluyen a los colaterales -hermano-)
Pregunta 2:La Sra.no tiene que firmar la Declaratoria,èsta es una resoluciòn judicial.
Pregunta 3:Perfectamente podès tramitar la sucesiòn mediante un poder especial (sirve sòlo para el sucesorio,nada mas);el hecho que la Sra.sea no vidente,no obsta a que pueda otorgar mandato,lo firma otra persona a ruego.
Saludos y *suerte*
 #489654  por Paodiem27

Muchas gracias por responder, mi duda recae en lo siguiente,
1)estoy preparando el escrito para iniciar la declaratoria, la madre del causante, es quien debe firmar la declaratoria, ahora bien, la hago firmar igual? aunq no vea bien, tiene 85 años la señora. O haciendo un poder mediante el juez de paz con firma a ruego? no entiendo cuando me decis que no tiene q firmar la declaratoria.... Saludos.-
 #489757  por Carmen Susana

Te dicen que no tiene que firmar la declaratoria porque la misma es una resolución interlocutoria que firma el Juez.- Es el reconocimiento judicial del carácter de heredero
 #489784  por sole10

Paodiem27 escribió:Muchas gracias por responder, mi duda recae en lo siguiente,
1)estoy preparando el escrito para iniciar la declaratoria, la madre del causante, es quien debe firmar la declaratoria, ahora bien, la hago firmar igual? aunq no vea bien, tiene 85 años la señora. O haciendo un poder mediante el juez de paz con firma a ruego? no entiendo cuando me decis que no tiene q firmar la declaratoria.... Saludos.-
Si la Sra.puede ver algo y entiende lo que va a suscribir,no hay problema en que firme.
Tambien puede iniciarse con un poder especial firmado a ruego,pero dicho poder lo debe otorgar un escribano.
La cuestiòn acerca de la declaratoria ya te fue respondida.
Saludos !!!