Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado de la constr. y el cobro del fondo de cese laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #489928  por julioricardo

Un empleado de la construccion, en pcia Bs.As, trabaja para un mismo contratista 12 años. todos los años lo despide por telegrama y lo vuelve a tomar y en la libreta le pone cruzado y en letras " Se paga en Efectivo". Jamas le deposito nada en ningun banco y le paga como fondo de cese laboral 1000 pesos en efectivo.
Ahora viene el problema, ya que no lo vuelve a tomar y el empleado quiere demandarlo. Que puedo reclamar? todos los 12 años con el 8% de de lo que le corresponde mensualmente o solo los ultimos 2 años y las multas ....Una ayudita por favor que de la construccion es mi primer caso...
 #490378  por Graciela472

Quizas todos los años lo despida por "final de obra" y es correcto. en la reglamentación de la ley esta la prohibición de abonar en efectivo y le corresponden las multas pero para IERIC. si todos los años lo vuelve a tomar le corresponde el 12% sobre sueldo hay que ver si da 1000.
¿reclamar que no le deposito o que le pago de menos? ¿en todo caso no son los últimos 2 años? (de las multas se encarga el IERIC 0800-2221500)
 #490395  por MORGAN

Como dice Graciela, que vas a reclamar? cual es beneficio para el trabajador? si no le hizo entrega de la libreta se puede intimar a hacerlo bajo apercibimiento del art. 18 ley 22250 sino nada, para que. Es obligación que el aporte se haga en una entidad bancaria sino pueden aplicarse multas pero que no son en beneficio del empleado.
 #490408  por julioricardo

Lo que quiero saber es si debo reclamar los 12 años o solamente 2 ? El empleador cada año lo despedia y luego lo volvia a tomar y en la libreta figura manuscrito "pagado en efectivo" y ningun deposito. Que debo reclamar como fondo de cese laboral ? Creo que debo ir por los 12 años. Tengo todos los recibos año tras año.