Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre sucesion testamentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #39563  por Milagros

Hola, mi consulta es la siguiente:
Mi tio me dejo, dono, por testamento a mi y mi hermano, su departamento, no dono la nuda propiedad, el usufructo lo reservo por si se casaba a quien fuera la esposa. Tiempo despues del testamento se caso.
Quisiera saber si a la conyuge, es heredera? si le corresponde el depto por ser conyuge mas alla de que exista un testamento de fecha anterior al casamiento, o le corresponde una parte.
Ademas quisiera saber si yo puedo iniciar la sucesion.
Muchas gracias

#39656  por Charlie

Según el art. 3826 del Código Civil, “todo testamento hecho por persona que no esté actualmente casada, queda revocado desde que contraiga matrimonio”.
Por lo tanto, al haberse casado tu tío, el testamento caduca y sus disposiciones no son válidas. La cónyuge es la única heredera, y quien está facultada para iniciar la sucesión de su esposo.
Saludos.

#39678  por jimena

Igualmente puede testar si no llegaran a tener hijos, sobre la mitad del inmueble, (art. 3595 CC). Aunque ella conservaria el derecho de vivienda en forma gratuita hasta q fallezca (art. 3573 bis CC).

La unica manera de que vos puedas iniciar su sucesion es si te deja testamento. Al no tener validez el anterior por su matrimonio, si el no realiza otro testamento sólo ella es heredera y por todo el depto.
 #39729  por doctoramanero

Encantada: claro que es heredera y de todo el inmueble, salvo que tuvieran hijos, entonces heredaria ella el 50 % y el otro 50 % repartido entre sus hijos; a tus órdenes; suerte.-