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  • sobregiro bancario

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #493938  por CAPDE
 
Hola a todos, soy nueva en la profesión, me llegó un cliente con un problema con el Banco Citi, en agosto de 2006 abrió una caja de ahorro en la que realizó un solo depósito para una transacción inmobiliaria, dinero que retiró a las pocas horas. Al contratar el servicio de caja de ahorro le ofrecieron un paquete que incluía cta. cte. que aceptó, con un cauerdo de sobregiro por $ 1000.- fecha de otorgamiento 10-8-2006, fecha de vencimiento 20-02-2007. Ahora bien nunca utilizó la cta. cte ni la caja de ahorro, con excepción del depósito referido, pero tampoco nunca se acercó al banco a cerrar la caja de ahorro. Hace más de 1 año comenzaron a intimarlo telefónicamente para que abone la deuda por gastos de caja de ahorro que la entidad bancaria fue cobrando de la cta. cte. Si bien es evidente que el banco otrorga estos "beneficios" de mala fe para llegar a la situación descripta, quería saber que defensas puedo oponer en favor de mi cliente, el plazo de prescripción para este tipo de deudas, aclaro nuevamente que nunca fue intimado en forma fehaciente, sólo por vía telefónica por parte del banco y de 3 estudios jurídicos diferentes, desde ya gracias por vs. ayuda
 #495466  por mahoff
 
1) El Banco cuando no tiene vía ejecutiva, te mete cobro de pesos y se te va a 10 años
2) En todo Banco te venden "el paquete", con los supuestos beneficios. Fijate cuanta tarjeta voladora hay ... te las regalan y te las tiran pro la cabeza para que consumas.... primero te la promocionan sin cargo y, después viene el zarpazo.-
3) No entiendo en tu relato como cancelaban la caja de ahorros con la cta cte...??? tenía fondos???
4) Fijate que la cuenta corriente no operativas, estan prohibidas. Hasta el año 98 los bancos la usaban para volcar el saldo deudor de las tarjetas de crédito y ejecutan el "certificado de saldo deudor", cuando en realidad era deuda de tarjeta de crédito, se les empezó a armar el bolonqui y a prosperan las excepciones hasta que en el 99 surgió la 25.065, donde claramente te dice que es preparación de vía.-
5) A pesar de lo que la gente cree... el Banco no es una entidad de beneficiencia....es un negocio mounstroso
6) Defensa del consumidor es un garrón para los bancos, tienen que ir a las audiencias y a veces se comen mulktas grosas.-
7) no se si podés llevar el caso porque te cobren gastos en la caja de ahorros... eso está en la letra chica, cuando firma el "contrato formulario".....
8) en fin no perdes nada con reclamar en sede administrativa (defensa del consumidor), y alo veo más viable por el lado de que cancelaban gasto sde caja de ahorro con platiña de la cta cte, lo que, en principio no es compensable... salvo que hayan metido el gancho autorizando esa tipo de operatoria bancaria....
9) por útlimo cualquier duda sobre bancos: tarjetas de crédito, cuenta corriente, caja de ahorros, cajeros automáticos, etc etc, fijate bien en la normativa del BCRA, ya qu eregula la actividad... lo sbancos están obligados a ello y no pueden apartarse... si se apartan y se mandan un moco, como es bastante habitual.... la ligan, vale decir son merecedores, con razón y fundamento de algún reproche normativo...!!!
10) La mayoría de los bancos no tienen buenos bogas, aprovechá eso.... solo manejan temas comerciales y ejecutivos...

éxitos....
 #495528  por mahoff
 
me olvidaba algo importante: el derecho a la información
el banco te enchufa y vende
pero nunca te explican nada
solo te dicen "firma acá" "firma allá"
así qu esiempre es importante alegar y destacar el derecho a la información
o "de la información"...te puede servir

salu2