Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI algunas dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #494262  por drajustine

Hola foristas estoy terminando de hacer un rti y eh aqui las ultimas dudas.(es lo q quiero creer)
a- sipa dudas: como tomo la historica? tiene aportes en cajas en los años 1970 y 1972?
b- Cese. El SR. esta de licencia aún no cumple un año, y es pága. q cese pongo?? el del día del turno??
c- una duda del sipa: en él SOLO FIGURAN LOS APORTES EN RRDD ? (SI LO SE ES BASICA)
d- Existe "un formulario q debe completar el médico" ..?

saludos y gracias.-
 #494319  por Aimael

drajustine escribió:Hola foristas estoy terminando de hacer un rti y eh aqui las ultimas dudas.(es lo q quiero creer)
a- sipa dudas: como tomo la historica? tiene aportes en cajas en los años 1970 y 1972? a que te referis con que como los tomas? yo se los inclui en el spp por mas que no hacia a la regularidad, en anses la iniciadora me dijo que solo le cargo en el sistema los ultimos 4 años nda mas!
b- Cese. El SR. esta de licencia aún no cumple un año, y es pága. q cese pongo?? el del día del turno??para mi tenes que ponerle fecha del ultimo mes que cobro
c- una duda del sipa: en él SOLO FIGURAN LOS APORTES EN RRDD ? si(SI LO SE ES BASICA)
d- Existe "un formulario q debe completar el médico" ..?no es formulario, es certificado medico donde diga q tiene mas de 66% de discapacidad, ademas tenes q hacer un listado de los medicos q lo asisten y presentar los estudios q tengas!

saludos y gracias.-
 #494339  por SANTI07

a- no son los ultimos 4 sino los ultimos 5 años, se usan para el calculo del haber, si no llega a tener 5 le toman lo que tenga. Los servicios en relacion de dependencia lo spodes tomar tal cual figuran en el sistema y solicitar aplicacion de la res. 524/06.
b-si el titular esta con licencia con goce de sueldo o reserva de puesto, pone en la solicitud "continua". El cese definitivo te lo va a pedir anses una vez que le haya determinado el derecho. Si lo que tiene es reserva de puesto la fip va a ser al ultimo mes que tenga declaracion jurada con aportes.
c- en el sipa figuran loa aportes en relacion de dependencia y los autonomos o monotributistas a partir del 07/1994.
d- el medico no tiene que determinarte un porcentaje de discapacidad, sino hacer un resumen de la enfermedad o lo que sea que tenga, los estudios no son obligatorios. los puede llevar el titular a la comision medica cuando lo citen. nunca presenten ORIGINALES de los estudios medicos ya que con eso se arma un expte separado del previsional para mandar a la comision medica, despues para reclamar estudios originales es un lio.
suerte!
 #494349  por almabal

Si el cliente no va con vos, va a tener que firmarte dos form de solicitud pues se arman dos expedientes. El de la Junta médica con la SPP y el certificado médico más el listado de médicos que detalla Santi y el expediente previsional con todo lo acostumbrado. Habría que usar el buscador pues recuerdo que hay un post bien detallado de como armar estos expedientes.
 #494358  por drajustine

MUCHAS GRACIAS A TODOS! Santi hubiera jurado q en el sipa sólo aparecian los de RRDD, entonces como distingo si son autonomos o en relacion de dependencia despues del 94 ? ej tengo ésto en el sipa:
periodo DJ Fecha movimiento DDJJ empleador Transferencias cuit
200910 0 20091111 3.443,90 482,10 N anse101 378,76 xxxxxxxxxxx

esto es relacion de dependencia o autonomos ? (el cuit posee un número q obvio no lo puse)

gracias!!
 #494360  por noelin

hola...discrepo en cuanto a la fecha de cese, no hay cese , pone continua...
 #494390  por drajustine

Noelin vos me podrias decir si los aportes q puse ut supra, son en rrdd o autonomos o monotrib.? yo creo q son en relacion de dependencia, porque tiene el cese q dieron en 2007 en el sicam en la sit de revista, pero necesito certeza.

gracias
 #494395  por Aimael

SANTI07 escribió:a- no son los ultimos 4 sino los ultimos 5 años, se usan para el calculo del haber, si no llega a tener 5 le toman lo que tenga. Los servicios en relacion de dependencia lo spodes tomar tal cual figuran en el sistema y solicitar aplicacion de la res. 524/06. en mi caso tenia como 23 años pero la iniciadora me dijo solo le cargamos los ultimos 5 años (hubo error de tipeo estaba en la oscuridad escribiendo y le pifie de numero mil disculpas!
b-si el titular esta con licencia con goce de sueldo o reserva de puesto, pone en la solicitud "continua". El cese definitivo te lo va a pedir anses una vez que le haya determinado el derecho. Si lo que tiene es reserva de puesto la fip va a ser al ultimo mes que tenga declaracion jurada con aportes.
c- en el sipa figuran loa aportes en relacion de dependencia y los autonomos o monotributistas a partir del 07/1994.
d- el medico no tiene que determinarte un porcentaje de discapacidad, sino hacer un resumen de la enfermedad o lo que sea que tenga, los estudios no son obligatorios. los puede llevar el titular a la comision medica cuando lo citen. nunca presenten ORIGINALES de los estudios medicos ya que con eso se arma un expte separado del previsional para mandar a la comision medica, despues para reclamar estudios originales es un lio.
suerte!
muchos medicos estiman la incpacidad a mi me han puesto cuanto incapacidad estiman, de todas formas es una formalidad mas porq los que determinan la incapacidad para acceder al beneficio sonlos medicos de la junta medica, yo no dije que los estudios sean obligatorios pero si los tenes acompañalos. Nunca los medicos nos han dado las historias clinicas originales, siempre me dieron copia.
 #494396  por Aimael

drajustine escribió:MUCHAS GRACIAS A TODOS! Santi hubiera jurado q en el sipa sólo aparecian los de RRDD, entonces como distingo si son autonomos o en relacion de dependencia despues del 94 ? ej tengo ésto en el sipa:
periodo DJ Fecha movimiento DDJJ empleador Transferencias cuit
200910 0 20091111 3.443,90 482,10 N anse101 378,76 xxxxxxxxxxx

esto es relacion de dependencia o autonomos ? (el cuit posee un número q obvio no lo puse)

gracias!!
yo a veces para saber quien es el Empleador copio ese cuit y en la pag de Afip donde dice constancia de inscripcion verifico a quien pertenece (si es un empleador que ya esta dado de baja no me sale) y me paso con una sra. que habia aportado servicio domestico independiente que le salia su propio cuit, no se si cuando es autonomo le sale su propio cuit pero quizas este dato te sirva! besoss!
 #494399  por drajustine

buenisimo voy a probar hacerlo asi! *flor* gracias Aimael
 #494402  por Aimael

de nada eso son intentos desesperados cuando no podes saber quien era el empleador y lo queres cargar en el spp! jajja pero la verdad siempre me sirvio y cuando no sabia a quien pertenecia le cargaba el cuit directamente en la spp y no ha habido problemas!
 #494427  por drajustine

Claro, mi duda era tbien si podia cargar directamente el cuit del empleador en la spp y q no haya inconveniente despues en Anses con eso.
besos,
 #494430  por noelin

POR SI TE ES UTIL, HAY UNA PRE.16/03 DE AGOSTO 09 Q LA SAQUE DE UN PORTAL DE LEGISLACION, DONDE INDICA COMO ARMAR CADA CLASE DE EXPEDIENTE, SEGUN EL TRAMITE
 #494436  por drajustine

Siii, NOELIN me interesa, donde la encuentro? o si queres te paso mi e-mail y cuando puedas me la enviarias? drajustinearrobahotmail.com

muchas muchas gracias.-
 #494468  por Aimael

a mi me la presto una iniciadora de anses para que le saque fotocopias dice como armar el expte. lo he armado tal cual esta ahi y cuando llego alli cada iniciador le pone el orden que le parece porq me lo desarman todo jjajajjajaj hay pocos q lo dejaron tal cual lo puse yo, yo pregunte en anses si estaba mal eso de poner el cuit cuando no sabia quien era el empleador y me dijo que no influye en nada que a ellos si les aparece quien es el empleador!