Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda despido con causa a encargo de edificio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #494676  por mardiaz

Estimados colegas, espero puedan ayudarme, quisiera saber cuales son las pautas a tener en cuenta para despedir con causa a un encargado de edificio con vivienda que nunca esta en su lugar de trabajo, hasta a llegado a tomar a 2 personas para que realicen sus tareas ya que el consiguio otro trabajo, la administracion esta informada pero no hace nada, tengo pensado recomendar a mis clientes (los propietarios del edificio)que lleven a un escribano para que certifique esta situación esto les parece bien?
Por otro lado para el despido con causa debo regirme por la ley 12981? esto es en capital, esta duda es en cuanto a la liquidación ya que tengo entendido les corresponde 3 meses de preaviso, esto es asi?
 #494690  por GU

El despido se justifica como a cualquier otro trabajador. Tenes que acreditar los incumplimientos, no uno, sino varios (o uno de entidad suficiente para justificar el despido). No puede despedirse de una, tiene que haber proporcionalidad. Si directamente no esta trabajando, habra que intimarlo a retomar tareas ante todo.

Respecto al preaviso, si hay despido con causa, no procede.

Salutes!
 #494722  por mardiaz

Gracias por tu respuesta,lo mejor seria entonces comenzar con los apercibimientos por cada una de la faltas, tomar trabajadores para que realicen sus tareas no es una injuria sufuiciente como para despedirlo? pregunto esto porque los propietarios estan asustados por los posibles reclamos laborales que esta gente les pueda realizar,y te vuelvo a preguntar certificar esta situación con escribano publico te parece bien?
 #494770  por GU

Es un problemon que "tome" trabajadores para hacer sus tareas, no solo por los eventuales reclamos, sino tambien porque el responsable en definitiva va a ser siempre el consorcio. Imaginate que pueden tener un tremendo problema si una de estas personas se accidenta. Creo que deberian negarle las tareas a estas personas.

Respecto a lo otro, si. Vayan de a poco, certifiquen por escribano (solo si es necesario). Fijense donde presta tareas, junten informacion, etc.

Salutes!