Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Indemnizacion De Empleada Domestica

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #39976  por tincho_20
 
Antes q nada hola a todos es mi primero pregunta en esta parte del foro y espero q me puedan ayudar..
Mi duda es la siguiente Las indemnizaciones de las empleadas Domesticas Son como cualquier otra??? porq escuche y creo q lei por algun lado q es la mitad del total y el 50% mas, no se paga...
Alguien me puede guiar ???, gracias.
 #39983  por eka
 
Hola! Mira en cuanto a la indemnizacion por antiguedad es el 50% del salario mensual por año de trabajo, las vaciones hasta 5 años 10 dias, mas de 5 y menos de 10 años de antiguedad 15 dias y mas de 10 años 20 dias, preaviso: hasta 2 años de antiguedad 5 dias, mas de 2 años 10 dias.... le estan haciendo lugar en algunas demandas a la multa de la 25561... yo en tu lugar la pediria...

 #39989  por klaudia7
 
Hola Tincho, servicio doméstico no se rige por la LCT, si buscas en el foro vas a encontrar aportes de los foristas.
Saludos.
Klaudia.

 #39990  por tincho_20
 
en q se basa esa multa ??? disculpa mi ignorancia

 #40034  por Mordisco
 
1).- Decreto Ley N° 326/56

2).- Decreto Reglamentario 7979/56

3).- TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL NUEVO REGIMEN SERVICIO DOMESTICO

4).- TRIBUNAL DEL SERVICIO DOMESTICO (CABA)

5).- RG 841/00.- Recursos de la Seguridad Social. Ley Nº 25.239 (Título XVIII). Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico. Ingreso de aportes y contribuciones. Forma, plazos y condiciones.

 #40126  por Ishtar
 
tincho_20 escribió:en q se basa esa multa ??? disculpa mi ignorancia
Hola Tincho te explico lo que yo interpreto:
El art.16 de la ley 25561, que ha sido prorrogada en forma sucesiva por varios decretos hace referencia al incremento de la indemnizacion (en los casos de despido sin causa -tanto directo como indirecto) al principio era al doble, el último decreto la bajó al 50%.

Actualmente se discute si esta en vigencia ya que estaba condicionada a que los índices de desocupacion bajaran a un dígito cosa que ocurrio este año...para algunos la ley automáticamente quedaría derogada y para otros sería necesario otra ley dejándola sin efecto...

De todos modos como el Servicio doméstico no esta incluido en la Ley de contrato de trabajo, tambien sería discutible si se aplica o no... :roll:

Espero haberte aclarado un poco el tema (lee art.16)

 #40128  por jimena
 
Los tribunales domesticos no la aplican a la 25561 pq esa realcion no está regida por la LCT.

 #40187  por Mordisco
 
jimena escribió:Los tribunales domesticos no la aplican a la 25561 pq esa realcion no está regida por la LCT.
pero es en provincia o CABA