Hace unos meses llego una cliente al estudio a plantearnos un tema que se podia solucionar, le pedi como adelanto de gastos y honorarios $1000, resulta que cuando me pongo a averiguar no se podia hacer lo que ella queria sin antes solucionar dos juicios que estan en otra jurisdiccion, entonces me fui a la otra jurisdiccion que esta a 300 km de mi domicilio, viaje 3 veces para ver los expedientes presentarme en el expediente para poder verlo, una vez que vi cada uno de esos expedientes le plantie la situacion a mi clienta y sus 4 hijos que no se puede hacer lo nuevo sin solucionar lo viejo, 3 hijos y la cliente dicen que les estoy mintiendo que no les hago el trabajo y no se que otras cosas me dijeron despreciando mi profesionalidad, resulta que ahora quieren que les devuelva la plata, pero ahora yo voy a esto.....3 viajes exclusivos para sus expedientes tuve que hacer, gastos de telefono, ponerme a estudiar el caso, atender minimo 20 consultas de 40 minutos cada una porque todos los dias venia mi cliente o los hijos, tengo que devolver?? quien me paga y cuanto me pagan por todo ese trabajo y tiempo que dedique al asunto? ademas no es que no quiero resolverles el problema sino que para resolver ese hay que resolver otro antes....pero no les puedo hacer entrar en la cabeza!!!!!!!!!!!! ahora mando mi ex clienta al yerno a reclamarme la plata, me dijo que no van a hacer el trabajo conmigo y que se van a buscar un abogado competente.......no lo mande a la rpmqlrmp.....porque soy profesional, estudie 5 años para tener un titulo y lei y estudie el caso especifico de ellos, ademas pongan el abogado que pongan no van a poder hacer lo que ellos quieren mientras no se termine lo otro, necesito que me digan que se hace en estos casos, se devuelve la plata? quien me paga lo que gaste yo? Gracias
Por lo que relatás, a vos te pagaron para trabajar y vos lo hiciste. Tu cliente resolvió cambiar de abogado y quiere que le devuelvas el dinero.
El Código Civil autoriza al mandante a revocar el mandato sin causa, pero el mandatario no tiene porqué reintegrar los honorarios que le hubieren sido pagados (te debo los artículos) lo cual guarda cierta lógica ya que de otro modo, el mandatario se ve perjudicado en su economía por el capricho de su mandante.
Si vos trabajaste y tu cliente te perdió confianza, está en su derecho de cambiar de abogado. Pero vos no tenés porqué devolver dinero que cobraste por trabajo hecho, o por un anticipo de un trabajo que comenzaste a hacer y que por decisión de tu cliente no podés terminar.
Cubrí tu responsabilidad profesional con una CD intimando a tu clienta a suscribir los escritos que deba hacer bajo apercibimiento de considerarla incursa en abandono de la gestión encomendada, brindándole en la CD un panorama de su situación jurídica.
Exitos doc.