Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derecho adquirido-jubilacion por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #497754  por gi2008

Holauna clienta vino a verme porque se habia jubilado por invalidez en su trabajo de 20 años cuando tuvo un cancer en el colon hace ya 5 años. Resulta que hace dos meses vinieron a ahcerle una encuesta y a partir de las respuesta que dio que llevaba una vida comun despeus de tantos tratamientos estar mejorada etc le quitaron dicha jubilacion. Eso es posible? `pueden retirate un derecho adquirirdo si hoy en dia ya no tieen incapacidad para trabajar pero estuvo incapacitada 6 años? el tema es que ella ya tiene 56 años o sea ahroa donde busca un empleo? Que recurso me queda?
gracias
 #498062  por Calderons

gi2008 escribió:Holauna clienta vino a verme porque se habia jubilado por invalidez en su trabajo de 20 años cuando tuvo un cancer en el colon hace ya 5 años. Resulta que hace dos meses vinieron a ahcerle una encuesta y a partir de las respuesta que dio que llevaba una vida comun despeus de tantos tratamientos estar mejorada etc le quitaron dicha jubilacion. Eso es posible? `pueden retirate un derecho adquirirdo si hoy en dia ya no tieen incapacidad para trabajar pero estuvo incapacitada 6 años? el tema es que ella ya tiene 56 años o sea ahroa donde busca un empleo? Que recurso me queda?
gracias
A VER, DE UN CASO EXACTAMENTE ASI NO ME ENTERE, PERO SI TE PUEDO DECIR QUE LAS CAJAS BANCARIAS ( EJ BCO PCIA DE BS AS) CADA 6 MESES HACE UNA REVISACION MEDICA, Y SI TE ENCUENTRA MEJOR, TE SACA EL BENEFICIO, PERO NO TE REINCORPORA A LAS FUNCIONES QUE CUMPLIAS.
CON RESPECTO AL TEMA QUE PLANTEAS,,ESPERO QUE ADEMAS DE QUITARLE LE BENEFICIO NO LE HAGAN OTRA ENTREVISTA PREGUTANDOLE DESDE CUANDO ESTA MEJOR Y ENCIMA LE RECLAMEN JUDICIALMENTE LOS HABERES DESDE QUE SE MEJORO...SALUDOS
 #498441  por lgaray

Era un beneficio de Anses ? porque si cobraba un Transitorio (que fue màs allà de los 3 años) deberìa haerla citado la Comisiòn Mèdica
¿ quien la entrevisto ? :(
 #498481  por gi2008

Si la cito la comision medica y es del anses, le dieron un 30 de incapacidad y ella apelo y ahi quedó todavia no le resolvieron eso es lo que hay que esperar, hace 5 años se la otorgaron y el agosto del 2009 dejo de percibir, el tema es que ahora tiene 55 años luego de haber estado muy enferma estar hoy un poco mejor pregunto: no es injusto haya tenido un dereco adquirido, y le den una jubilacion transitoria? Donde sale a buscar trabajo hoy por hoy esta señora con un 30 de incapacidad? quien la toma con la edad? ese es el tema.
 #498498  por empedocles

Eduardo: el 30 % se lo dan ahora y por eso la suspensión.- Sí es raro el relato sobre la encuesta, nada claro...
En cuanto al derecho adquirido lo fue mientras perduró la causa que motivó el RTI; si recupera la capacidad ya no hay más derecho.-
 #498505  por EDUARDO SUAREZ

empedocles escribió:Eduardo: el 30 % se lo dan ahora y por eso la suspensión.- Sí es raro el relato sobre la encuesta, nada claro...
En cuanto al derecho adquirido lo fue mientras perduró la causa que motivó el RTI; si recupera la capacidad ya no hay más derecho.-
AHHH!!!!!!!!!!!
Ahora caigo, esto me pasó por hacer varias cosas a la vez y leer rápido :oops:
Desgraciadamente no tiene solución, me parece, a menos que agrave su enfermedad y empiece todo de vuelta.
 #498522  por peri1955

ME LLAMA LA ATENCION LA EDAD, SI TIENE 55 AÑOS Y LA COBRO DURANTE 6 AÑOS Y TENIENDO 20 CON APORTES, LA TRANSITORIA NO SE LA TENIAN QUE DAR DEFINITIVA?
ES LO QUE INTERPRETO DE ACUERDO AL ART.50 DE LA LEY 24241.-
 #498539  por noelin

PERDON POR MI INTROMISION, PERO HOY LEI VARIOS POST Y CREO Q CAEMOS EN ERRORES Y CONFUSIONES PQ CUANDO CONSULTAN SE DAN POCOS DATOS, Y NO HABLO DE NOMBRES, OBVIO. 1º EL CLIENTE DEBE APORTAR TODOS LOS DATOS, YO LOS INVESTIGO A FONDO CUANDO VIENEN , PQ SIEMPRE SE GUARDAN ALGO Q CREEN Q NO IMPORTA, Y ZAS!!, ESO ERA EL NUDO DEL PROBLEMA ..SIEMPRE LES PIDO Q REVUELVAN Y BUSQUEN EN SU CASA, Y CASOS Q PARECIAN INSALVABLES, CON UN POCO DE ESFUERZO DE BUSCAR, SE SALVAN, EL OTRO DIA TUVE UNO. EN ESTE CASO PARTICULAR, DE GI2008, CREO Q PUEDE SER UNA NO CONTRIBUTIVA, PQ ESOS SON LOS DE LAS ENCUESTAS SOCIOECONOMICAS. LAS DE ANSES SOLO SE REVOCAN CON UN NUEVO EXAMEN MEDICO... POR ESO DIGO Q DEBEN DAR MAS DATOS, PQ SI NO HACEMOS CONJETURAS Y NO LE AYUDAMOS.
 #500662  por lgaray

Coincido con Noelin, para mi es una no contributiva..

PEri, no importan los años de aportes o como llego a la regularidad, porque a la transitoria la pueden extender luego de los 3 años. Y si la C M edica dictamina que es menor del 66 %, listo. Se termino el beneficio y le suspenden el pago.
Después verá que hace-