Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• operario por hora

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #499236  por RomiA

Hola, estoy asesorando a una empresa. Hay un operario que cobra por hora. Se le paga por quincena. Mando un telegrama diciendo que le habian pegado en la empresa, que se sentia injuriado y decia todo bajo apercibimiento de darse por despedido. Nunca se dio por despedido. Mandamos medico y no tiene licencia medica. Le mandamos carta documento para que se presente a trabajar. Volvio por domicilio cerrado. Mandamos nuevamente la misma.
Mi pregunta es: todo este tiempo (aprox 2 meses) no ha trabajado ni una hora. Estos 2 meses la empresa no le ha pagado nada porque dicen que no se presento a trabajar ni una hora. ¿esta bien no pagarle nada cuando no trabaja? ¿no habria que pagarle el minimo vital y movil por lo menos? ¿en un futuro juicio puede reclamar que le paguen estos meses que no trabajo?
 #499308  por Romina34

primero, esta registrado, correcto?
segundo, que paso con la segunda intimación a que se presente a trabajar? la recibió?
saludos,
 #499316  por RomiA

Si, esta registrado. Para peor tiene inmunidad sindical. Se le termina en mayo.
La segunda intimacion ya entro al correo pero todavia no la recibio. El domicilio siempre esta cerrado.
MI duda es por estos dos meses y no trabajo y tampoco los cobro. Habria que pagarselos???
 #499324  por Romina34

mirá no tengo mucha experiencia en derecho colectivo.
ahora desde el punto de vista de la relación individual de trabajo, no me queda claro que en 2 meses el empleador no haya hecho nada..o sea, hace 2 meses envió la primera intimación y recién ahora la segunda? considero que fue un error...
obvio que por no trabaja no se puede pagar, el tema es que el empleador debe ir quedando cubierto al respecto, quiero decir, si es por enfermedad que desconoce, manifestarlo y advertir que las faltas serán injustificadas, por lo que el empleado será el responsable por el no pago de salarios, si es por no presentarse a trabajar, intimarlo a que lo haga bajo apercibimiento de considerarlo incurso en abandono de trabajo, y vencido el plazo terminar la relación por tal causal.
también es raro, que el empleado no haya hecho nada despues de su intimación, y además, que no haya reclamado el pago, pasado licencia, etc.
no se me ocurre mucho en este caso, lo único esperar a ver que pasa en esta oportunidad con la notificación de la segunda intimación.
de todos modos esperá otras opiniones.
saludos,