Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Resolucion de la Carss: ESPARZA Graciela

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #500675  por lawyer2007

Observando la res pregunto lo siguiente colegas :
Para aplicar el criterio de la proporcionalidad, 1º) se puede hacer mediante moratoria?, 2º) es necesario que la moratoria la cancele totalmente o se puede hacer con cuotas?, 3º) Si es posible alguien me podría pasar un modelo de recurso por este tema, por que tengo dudas de como presentarlo, 4º) muchas gracias
 #500678  por noelin

yo presente varios, con moratoria, pero los rechazan pq la proporcionalidad no se "compRA", debe ser cntemporanea al q murio; ahora yo digo ...y los q nunca aportaron una moneda y se jubilaron con 23 años de aportes????
 #500685  por lawyer2007

Eso me pregunto yo noelin
Parece ser que la Carss Otorga algo acorde a derecho y luego se va para atras cuando le llega el malon de
causas idem, responden a cuestiones de presupuesto mas que a derecho esto de la carss me parece una farsa
se contradicen ellos con sus propias resoluciones argumentando lo que le venga a bien para ello
 #501511  por ale_7500

Esparza y Lencina los dos casos de CARSS fueron limitados por otro nuevo fallo de CARSS no recuerdo el nombre pero sé que está en la biblioteca del portal, en otro orden de cosas estableció la edad límite del hombre 48 años y SIEMPRE Y EN TODOS LOS CASOS, se trató de aportes contempóraneos a su prestación (Espazar y lencina eran relación de dependencia puros).
 #689580  por mpcarlo000

Hola a todos.
Les consulto: Presenté un recurso de revisión ante la CARSS, un caso similar a Esparza y me lo denegaron porque pusieron que el causante tenía al fallecimiento más de 48 años (53 años) pero en realidad si hacemos las cuentas tenia 44 años. ¿¿que RECURSO es procedente?? porque la via administrativa se agota en la CARSS, pero en éste caso es un error. ¿¿tienen idea??. GRACIAS
 #689800  por ale_7500

NO hay que olvidarse que la CARSS depende de la Secretaría de la Seguridad Social, o sea es un tribunal administrativo que sigue la política de seguridad social del PEN, para imparcialidad hay que ir a la justicia y aún así.....

En Esparza nunca se dijo que la regularidad podía ser adquiridada por moratoria porque ambos casos son en relación de dependencia, nosotros tomamos ese precedente y nos tiramos a la pileta en algunos casos completando para llegar a la proporcinalidad, luego salió el caso de los hombres con 48 años.

Respecto de la duda del forista sobre que la CARSS evaluó mal la situación de hecho, tiene los recursos de la LPA contra la decisión de la CARSS si es que no se le venció el plazo de los 5 días.
 #690860  por arielruiz86

lawyer2007 escribió:Observando la res pregunto lo siguiente colegas :
Para aplicar el criterio de la proporcionalidad, 1º) se puede hacer mediante moratoria?, 2º) es necesario que la moratoria la cancele totalmente o se puede hacer con cuotas?, 3º) Si es posible alguien me podría pasar un modelo de recurso por este tema, por que tengo dudas de como presentarlo, 4º) muchas gracias
Sin ser abogado, el sentido común me dice que en todos estos casos (Esparza, Pintos) donde son las excepciones del regimen general o de la ley de fondo por el criterio de la proporcionalidad son prosperables unicamente cuando el invocante tiene aportes efectivos en tiempo y forma, osea, no para cuando se compre los aportes en forma extemporanea por alguna moratoria vigente, porque si no llegariamos al ridiculo de que cualquiera y todo el mundo con solo comprar una determinada cantidad de años le de o le alcance la proporcionalidad justo como para acceder algunas de las prestaciones previsionales existentes. Y eso ya no seria una injusticia del sistema de previsión.
 #690862  por MARIO1943

EN NOVIEMBRE DEL 2009, EN EL COLEGIO D E ABOGADO DE MORON, EN UN DEBATE DONDE INTERVINIERON AUTORIDADES DE LA CARSS Y ANSES, AUTORIDADES DE LA CARSS RATIFICARON QUE LOS PERIODOS DE PROPORCIONALIDAD, NO SE COMPRAN , SE TRABAJAN.
 #690864  por andrea1982

ale_7500 escribió:NO hay que olvidarse que la CARSS depende de la Secretaría de la Seguridad Social, o sea es un tribunal administrativo que sigue la política de seguridad social del PEN, para imparcialidad hay que ir a la justicia y aún así.....

En Esparza nunca se dijo que la regularidad podía ser adquiridada por moratoria porque ambos casos son en relación de dependencia, nosotros tomamos ese precedente y nos tiramos a la pileta en algunos casos completando para llegar a la proporcinalidad, luego salió el caso de los hombres con 48 años.

Respecto de la duda del forista sobre que la CARSS evaluó mal la situación de hecho, tiene los recursos de la LPA contra la decisión de la CARSS si es que no se le venció el plazo de los 5 días.
Además, de que si se va por via de amparo, no es necesario agotar la via administrativa, así lo sostiene la doctrina mayoritaria y lo receptan la mayoría de los jueces.
 #690983  por mpcarlo000

Alguno tiene algún antecedente judicial (fallo) donde se haya aplicado el criterio de proporcionalidad y que una parte la haya comprado con moratoria??, es decir, prospera èsto en la justicia??????????????