Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio contradictorio dudas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #500862  por ElAprendiz

hola, estoy por iniciar un divorcio contradictorio por injurias graves y adulterio. Por lo que estuve averiguando es casi imposible probar el adulterio, pero el divorcio se podria dictar igual con culpa del esposo por configurarse una injuria grave.
El caso es q el hombre vive desde la separación (4 años) con una mujer mas joven con quien mantenia un affaire desde antes de la separacion de hecho. Ahora esta mujer esta embarazada y mi clienta quiere divorciarse y reclamar alimentos.
Nunca hice un contradictorio, les pregunto, quiero pedir como medida previa un mandamiento de constatacion en el domicilio donde el esposo convive con su nueva pareja, y un informe ambiental para q los vecinos informen sobre el trato q se dispensan publicamente....¿les parece que funcionara?
¿La medida preliminar de prueba tramita en el fuero de familia o en el civil (esto es en provincia de buenos aires)?
y la ultima, ¿cuando tengo esta prueba producida, inicio el divorcio y ofrezco el expediente ad efectum probandi ?
Si alguien tiene experiencias en casos de adulterio podria sugerirme alguna otra estrategia o prueba a ofrecer ademas de los testigos....
Mil gracias!!!
 #500938  por cecilia24

Hola! No tengo respuesta a todas tus dudas, pero creo que el deber de fidelidad no cesa con la separacion de hecho, sino con el divorcio.ASi que si hay adulterio.
Saludos.
 #501104  por amdg

Hola, mira como vos decis el adulterio es dificil de probar, lo mas positivo seria ir por las injurias graves, que con el mandamiento de constatacion lo podes demostrar, este mandamiento iria en medidas preliminares, lo tramitas en familia previo al divorcio, ademas te va a servir por el tema del domicilio y las notificaciones.
Tene en cuenta que una declaracion de culapabilidad no te da demasiadas ventajas de futuro, mas que en el tema alimentos para el conyugue no culpable y otras pequeñas cosas, pero nada mas.
Ahora el tema alimentos es aparte y lo vas a tener que tramitar en expediente separado.
 #501538  por ElAprendiz

gracias por sus respuestas. amdg te pregunto, ¿como sería el tema de los alimentos? ¿se inician lugo de que tenes el divorcio decretado con culpa del esposo, o se piden dentro de la demanda de divorcio? muchas gracias por tu ayuda!
 #501541  por ElAprendiz

otra duda perdon, ¿que codigo de sorteo tiene la medida preliminar en pcia de bs as? estoy buscando en el listado y no está...¿Se sortea como medida precautoria? gracias!
 #501997  por amdg

Los alimentos los pedis en un expediente aparte y lo inicias cuando queres, aunque lo posiltivo seria iniciarlo en forma conjunta.
Respecto al codigo buscalo como medida preliminar si no lo encontras en familia dentro del listado pedilo en la mesa receptora de donde vayas a ingresar el tramite