Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #501152  por fstasi

Hola quisiera saber si en el caso de una pareja que hace 20 años que están juntos sin casarse, no tienen hijos y la unica decendencia son los padres, hermano y sobrinos de ella. Puede hacer ella un testamento dejandole todo a su concubino a pesar de no tener legalmente derechos hereditarios o solo si ella fallece quienes heredan todo son los padres'? Al concubino no le corresponde nada? Muchas Gracias
 #501227  por kantaclaro

Los herederos forzosos son (en ese orden) descendientes, ascendientes y cónyuge; los no forzosos, los colaterales hasta el 4º grado (art. 3585 CC).
Si los primeros no existen, el testamento que se hiciera en favor de un tercero es válido por lo que en él se disponga (obviamente, instituyéndolo hredero universal). Saludos
 #504792  por antihique

Podrian realizar alguna otra clase de acto juridico que no sea el testamento porque es un acto juridico con muchas solemnidades y paara evitar a futuro el riesgo de planteos yo anailzaria otras opciones notario mediante.-
 #504809  por kitty1234

Hola yo tuve una sucesion donde la heredera era la concubina y el concubino le dejo como heredera universal por testamento olografo y estaban los hermanos vivos y heredo la concubina sin ningún problema y es un testamento que no tiene mas solemnidad que sea escrito de puño y letra.Saludos
 #504854  por martinhm77

kitty1234 escribió:Hola yo tuve una sucesion donde la heredera era la concubina y el concubino le dejo como heredera universal por testamento olografo y estaban los hermanos vivos y heredo la concubina sin ningún problema y es un testamento que no tiene mas solemnidad que sea escrito de puño y letra.Saludos
Claro, en ese caso puede testar por el 100% porque los hermanos, como ya dijeron, no son forzosos
En el caso de la consulta, la parte disponible por la cual se puede testar es 1/3, ya que la legitima de los padres es 2/3....
Si hace un testamento por el 100%, el mismo se reducirá a sus justos limites, en caso de reclamar la parte alguno de los padres
Saludos