Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS ; 18 AÑOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #502280  por abogada26

La cuestion es la siguiente:Se acercó al estudio un joven que actualmente tiene 18 años. Nunca su padre se hizo cargo de la cuestion alimentaria . No hubo reclamo judicial hasta la fecha. El quiere ahora, hacerle un juicio alimentario al padre para reclamar por su abandono en la cuestion alimentaria.
Dudas;
- Tengo entendido que lo que no se reclamó en su momento fue porque no se necesito, y que si hubiese interpuesto el reclamo si, podria cobrar lo atrasado desde la fecha de presentacion de la demanda hasta hoy. Es asi?
- Si bien la nueva modificacion ha actuado reduciendo la mayoría de edad a la de contar con 18 años cumplidos, sigue el mantenimiento de la obligación alimentaria hasta los 21.
Navegando encontre :

En relación a los alimentos atrasados pendientes de percepción cuando el hijo menor alcanza la mayoría de edad, se considera que la cuota alimentaria tiende a solventar necesidades impostergables y en consecuencia cabe presumir -salvo prueba en contrario, que cuando el obligado no cumple con esa prestación, los gastos que éste debe cubrir son afrontados por la madre del alimentado que convive con ella, que es lo que ocurre en la casi totalidad de los casos. [7]

Por ello en esa interpretación se deduce que el haber alcanzado la mayoría de edad no lo convierte en acreedor de las cuotas, manteniéndose dicha acreencia en cabeza de quien hasta esa fecha lo representara.

Por ello se le reconoce legitimación a la madre (o padre) quien revista el carácter de actor en representación de su/s hijo/s menores para reclamar alimentos atrasados. [8]

- Esto significa que no puede realizar el reclamo por lo que nunca se abonó??
Y respeco a lo que aun no se percibió... la demanda de alimentos la hace el joven y ya no la madre. Es asi??
 #502506  por ULPIANO7

Entiendo que el menor en cuestión estaría habilitado para interponer la acción ,aunque en la práctica no he visto todavía ningún caso.Los alimentos no son retroactivos,se deben desde la interposición de la demanda .
 #502547  por mafeci11

coincido con Ulpiano... los alimentos se deben desde la interposicion de la demanda (creo que estudiamos del mismo libro porque esa frase la tengo registrada en mi mente identica jajaja!)
 #503037  por pachanga

LOS ALIMNETOS SON DEBIDOS DESDE LA INTERPOSICION DE LA DEMANDA, ESTO ES ASI Y NO HAY OTRA.- AGREGO QUE RETROACTIVAMENTE SOLO SE PUEDE RECLAMAR, DEMANDA MEDIANTE HASTA LOS 5 AÑOS ANTERIORES, PUES ES EL PLAZO NORMAL DE PRESCRIPCION.-
 #503417  por abogada26

Dr. Ulpiano, Mafeci , Pachanga... mil gracias!!!
pachanga escribió:LOS ALIMNETOS SON DEBIDOS DESDE LA INTERPOSICION DE LA DEMANDA, ESTO ES ASI Y NO HAY OTRA.- AGREGO QUE RETROACTIVAMENTE SOLO SE PUEDE RECLAMAR, DEMANDA MEDIANTE HASTA LOS 5 AÑOS ANTERIORES, PUES ES EL PLAZO NORMAL DE PRESCRIPCION.-
Me queda la duda, Pachanga... si inicia alimentos, él joven puede reclamar en la misma demanda los alimentos retroactivos a los ultimos 5 años?? ... Anteriores a la interposicion de la demanda??
 #503481  por docthos

No, como te dijeron anteriormente se deben desde la interposicion de la demanda, lo que acota pachanga es para los casos donde ya existe sentencia o convenio homologado y se produce incumplimiento, ahi podes reclamar los ults cinco años de incumplimiento que es el plazo de prescripcion.-
abogada26 escribió:Dr. Ulpiano, Mafeci , Pachanga... mil gracias!!!
pachanga escribió:LOS ALIMNETOS SON DEBIDOS DESDE LA INTERPOSICION DE LA DEMANDA, ESTO ES ASI Y NO HAY OTRA.- AGREGO QUE RETROACTIVAMENTE SOLO SE PUEDE RECLAMAR, DEMANDA MEDIANTE HASTA LOS 5 AÑOS ANTERIORES, PUES ES EL PLAZO NORMAL DE PRESCRIPCION.-
Me queda la duda, Pachanga... si inicia alimentos, él joven puede reclamar en la misma demanda los alimentos retroactivos a los ultimos 5 años?? ... Anteriores a la interposicion de la demanda??
 #504070  por docthos

De nada doc! nos vemos
pachanga escribió:ASI ES GRACIAS DOCTHOS! PARECE QUE QUEDO CLARO
 #504680  por antihique

Coincidente con los colegas el dcho se tiene siempre pero no se debe desde que se reclama jdialmente .Es habil xq es mayor y teiene dcho xq la ley dice que lo tienen hasta los 21ños.-

Si el padre tiene sueldo pedi un porcentaje (20) ,la asignac x hij .la obra soc..Pedi por pba informativa que el emplador envie los ultimos 6 reci de sueldo con eso acreitas el ingreso
Cuando ya tenes sentencia pedis que se fije uan cuota extraordinaria correpondiente al SUEL ANUAL COMPL (AGUNALDO) el juez fija en q porcentaje
PEDI QUE LE RETENGAN DIRECTAMENTE LA CUOTA EL EMPLEADOR sino despues empezas con los problemas de que no quiere depositar ,asi que el juez ordene al banco que tu clinte a decida abrrir una cuenta y usteds lo llevan al banco el oficio y le notifican el numero via oficio al empleador para que este lo deposite la cuenta de tu cliente.-

Podrias hacer en un juz civi un JUICIO POR DAÑOS iniciado por el hijo por los daños MAERIALES de lo que no percibio en estos años por aliemnto y MORAL por los pesares por el abandono economico,afeccttivo y sicologico.Hay que armar una linda demanda,dura varios años ´pero si esta bien probada la ganas,simrpre que haya de que cobrar si el padre es medio insolvente no es conveniente.-
 #504743  por chiqui79

aclaro algo que me parece no quedo muy claro, las asignaciones familiares se cobran hasta los 18, por lo cual en tu caso ya no las podras reclamar.
 #504824  por docthos

asi es, salvo que cristi determine que las cobran de por vida y sin trabajar! jajaj saludos a todos!!
chiqui79 escribió:aclaro algo que me parece no quedo muy claro, las asignaciones familiares se cobran hasta los 18, por lo cual en tu caso ya no las podras reclamar.
 #625472  por antihique

Acabo de releer este post donde hay una contestacion mia,pero en ella no hice la observacion que los alimentos son obligatorios desde que hay reclamo judicial,pero se deben desde el dia de la NOTIFICACION DE LA DEMANDA.OJO no confundirse
 #672872  por FeicitasRGP

Es una cagada eso, yo ya soy grande, hija de madre soltera, mi progenitor un hdp. A mi x suerte nunca me falto nada. Pero hoy q soy grande, y veo la vida q tiene mi progenitor, la vida q le da a sus 2 hijos, me encantaria hacerle algo, como algun juicio x mi complejo de edipo jaja, y si lo gano, lo donaria. Es simplemente para hacerlo sentir mal. Para que sienta un minimo d todo lo q senti, lo q siento y lo q sentire.
Pero bueno asi es la vida...hasta esa suerte tienen estos hdp. Y miren q le di la posibilidad de acercarse eh!
Como ese dicho....HAY Q SER HDP PA`Q T VAYA BIEN EN LA VIDA... :roll: