Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas sobre pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #505807  por federikito2

mi mama quiere solicitar una pension de mi papa fallecido en el 2004, el tiene 15 años de aportes hasta 1994 de diferentes empleadores, en el anses le piden un año de aporte dentro de los ultimos 5 años de fallecido y el no los tiene. mi pregunta es ¿se puede comprar ese año y asi poder aceder a la moratoria de los 15 años que le faltan? o no hay posibilidades. gracias
 #507504  por dmansilla

Hola, en respuesta a tu pregunta: no se puede comprar en moratoria, ni pagando en efectivo el año para conseguir la regularidad, por que los pagos en autónomo que se cuenten para dicha regularidad, deben estar pagos a mes calendario. Lo que podrias hacer si a tu padre le daba la edad es completar con moratoria hasta llegar a 30 años y no 15, contando desde que cumplio 18 años hasta el último mes de aporte año 1994, y en este caso no hace falta la regularidad. Saludos