Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conversion de divorcio en mutuo-que hago con las denuncias

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #505860  por maria80

Hola colegas, en un divorcio contradictorio, yo patrocino al demandado, resulta que ahora lo vamos a convertir en divorcio por mutuo acuerdo, pero....respecto a las denuncias penales que la actora adjunto a la demanda, quiero arreglar ese tema, para que no perjudique a mi cliente.
¿Estoy en lo correcto que ella debe desistir de esas denuncias penales?, ahora ese desistimiento puede hacerse en el escrito de conversion y que luego se oficie a las fiscalías??? o que otra solución es válida???.

Espero sus respuespuestas. Graciasmaria80
Miembro

Mensaje privado
 #506271  por poorlaw

maria80 escribió:¿Estoy en lo correcto que ella debe desistir de esas denuncias penales?,
Las denuncias penales no se pueden "desistir", sí las acciones civiles "emergentes del delito".

Pero, si se trata denuncias de hurtos, defraudaciones o daños, no sucederá nada, por el art. 185 CP.

Si se trata de lesiones leves, pedirán que insten la acción (CP art. 72).

El resto, dependerá de lo que investigue el ministerio público fiscal.

Saludos.
 #506307  por PenalistaCBA

Ven colegas que las mujeres son hijas del rigorrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... Primero denuncian a sus hombres por malos tratos y despues se arrepienten de ello y quieren hacer de cuenta que No paso nadaaa!!!... :roll:

No será que su naturaleza en ser locomotora a leña (pito y leña) las traiciona ???...juajajajajaja.... :lol:

p/d: Un poco de humor negroooo.... ojo... no soy machistaaaa...sólo soy presidente del CLUD DE MACHOS DE TAIERESSSSS.... y para aclarar los puntos... en mí casa hago lo que quiero... es decir... lavo los platos, plancho y limpio la casa cuando quierooo.... y por sobre todo siempre tengo la última palabra ... "SI QUERIDAAAAA" !!!!... :lol:
 #506522  por maria80

Hola Dr. poorlaw, las denuncias que le hizo la actora a mi cliente fueron dos: la primera por lesiones a la esposa, y la segunda por amenzas de muerte y lesiones, juntamente.
Tendria que fijarme en que estado están?....o la actora tendria que hacer alguna presentacion en las respectivas fiscalias??.

Gracias.
 #506693  por poorlaw

Y... yo me fijaría para ver si fueron desestimadas o qué pasó, claro que depende de la paliza recibida por la víctima. Cualquier cosa, siempre cuenta con el defensor de oficio.

Si es en provincia bsas podría mediarse en la oficina de resolución alternativa de conflictos (ORAC), fijate ley PBA 13.433.

Saludos.
 #506947  por maria80

DR. le comento mi duda: se refiere al hecho de que, si en el escrito de presentacion conjunta puedo poner que la SRa.....se compromete a hacer las presentaciones correspondientes en la justicia penal a los fines de ¿desestimar las denuncias???, esto es lo que nosé como plasmarlo y si es posible.
Le cuento que la otra parte está de acuerdo, pero quiero saber como plasmarlo.
Disculpe las reiteradas contestaciones. Gracias
 #506992  por poorlaw

No conozco el caso, así que no debería opinar sobre cómo relatar los hechos en la demanda de divorcio por presentación conjunta, pero, en principio, me parece inútil hacer referencia a las denuncias penales, para mí no hace falta (al final opiné, qué mal!). Redactala como lo hacen casi todos, el modelo de escrito de divorcio por presentación conjunta no tiene muchas variantes, fijate que hayan transcurrido más de 3 años del matrimonio e invocá separación de hecho por un tiempo continuo mayor a tres años para solicitar que los eximan de las audiencias conciliatorias del art. 236 CC (el famoso divorcio bala). La demanda podrá contener acuerdos sobre tenencia de los hijos, atribución del hogar conyugal y régimen de alimentos.

Saludos.

PD: decime poor, :P
 #507410  por Claudialo

.
[quote]No será que su naturaleza en ser locomotora a leña (pito y leña) las traiciona ???...juajajajajaja.... :lol:

Mmmm..... :roll: :? ... :oops:

Colega obviando el comentario del colega preopinante...le diré mi humilde opiníon. El divorcio es a los fines de extinguir el matrimonio. Los acuerdos a presentar, son los que un colega indicó -nada más-, El hecho de la convergencia en mutuo acuerdo, hace que la cuestión se termine más rápido, sin desgaste, y si la mujer realmente aceptó.. es porque lo único que debe querer es sacarse a su marido homerizado (cerveza...panza...y control remoto)...y que pase el que sigue..porque se viene un nuevo viaje en locomotora.... :P .-
Entiendo que la acción penal, una vez instaurada no puede desistirse, eso hace a la responsabilidad de su ejercicio.
No obstante ello, podría mirar en verdad como están las causas y presentar un acuerdo allí... podrían referenciar el divorcio conjunto...que -además-se efectuó alguna auto composición con la víctima...de ser así, aproveche a que la mujer firme mientras hay un impáz.... Saludos...y aguarde el comentario de los idóneos.-
 #507428  por Claudialo

me olvidé...el Divorcio por mutuo acuerdo es un Divorcio incausado. Es decir a estos fines, quedaron sin efecto las denuncias penales invocadas en la demanda, en dónde seguro que al actora buscó una causal subjetiva con ello.-Ello, sin perjuicio de su tramite respectivo en el fuero correspondiente.-
 #508346  por Doncella_de_Orleans

Una cosa es el divorcio, que de contradictorio pasó a presentación conjunta, y otra cosa son las palizas.
No hay por qué pensar en "desistir" (con las salvedades del desistimiendo de denuncias, etc) causas penales, si estamos hablando de un divorcio.
O será que la señora denunció lo que no ocurrió para presionar el acuerdo? Feo... :?
O será que el señor "le firma" (como dicen algunos colegas :lol: ) la presentación conjunta a cambio de que la señora "desista" de denunciar lo que si ocurrió? Feo también... :? :?