Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MATERNIDAD Y NO REMUNERATIVO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #506262  por fely33

Estimados colegas , en otra oportunidad les hize llegar esta inquietud pero hasta la fecha nadie respondió. No se si porque no es procedente o porque a nadie se le presento esta situacion. El tema es asi: una mujer que estuvo por licencia por maternidad no percibio en esos meses la parte no remunerativa que por acuerdo sindical la empresa se lo venia pagando. Al no considerarlo Anses para la liquidacion , se puede reclamar al empleador para que lo abone, bajo el argumento de que en realidad es una suma remunerativa y el acuerdo es inconstitucional al otorgarle ese caracter y que en la ley no esta enumerado como tal? Que opinan, agradeceria la colaboracion.
 #506438  por DraSolcito

En principio, las asignaciones familiares se abonan sobre los conceptos remunerativos. Con lo cual, está bien liquidado. Me imagino que estaremos hablando de Comercio, porque ya escuché varios problemas de este tipo. Si querés, intentá hacer el reclamo a la empleadora, pero mentalizá a tu cliente porque seguramente se quede sin trabajo. No conozco empleadores (salvo el Estado) que quieran tener un trabajador trabajando mientras hay un reclamo judicial pendiente.
 #506445  por DAL

La empresa liquidó bien.
Nunca se pagan las asignaciones no remunerativas, pero usualmente son mínimas o tienen su fundamento en la prestación de servicios efectiva, que estando de licencia, esa plata no se cobra pero no se gasta (caso de viaticos o comidas). El tema es que varios sindicatos se pasaron de rosca y llenan el sueldo de estas asignaciones, ellos cobran para su sindicto sobre estas sumas pero perjudican al empleado porque no se le suma para SAC, vacaciones o indemnización.
Pero al empleador le ocasionan un frente de conflictividad con el empleado enorme. A mi me tocó esta situación llevada al extremo, una empresa dedició pagar estos aumentos como remunerativos, haciendo descuento y computandolo para sac, vacaciones, e indemnización, obvio. El sindicato los denuncio a la Secretaria de trabajo y obligaron a la empresa a rehacer las liquidaciones de sueldo y devolver a los empleados los descuentos realizado, el conflicto se agudizó cuando hubo que pagar SAC, la empresa no consideró estas sumas, de casi 700 mensuales, ya que despues de lo que hizo el sindicato por más que quisieran no le podían dar caracter de remunerativo y tengo en marcha TRES intercambios epistolares con tres empleados que estan reclamando esto. Y va a terminar mal!!!!
En fin, fijate como quiere tu clienta jugar este tema.
 #507298  por fely33

Gracias por responder!! Le advertiré sobre los riesgos que se le pueden presentar, y en caso de que resulte ser una persona valiente, veré como lo armo. *leo* Gracias y saludos