Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro e insalubre

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #506463  por WINTON

Foristas, mi consulta es sobre una clienta que esta trabajando en una fabrica de calzados en condiciones de insalubridad, la fabrica sólo tiene 3 de un total de 11 empleados en blanco, y mi clienta no esta en esa lista. Ella quiere irse, mi consulta es, cómo calculo un monto aproximado para lograr un acuerdo privado con su empleador.
 #506492  por bogatavo

Hola, antes que nada deberías preparar un TCL intimando a la registración conforme ley 24.013 y si hubiere otras circunstancias que amerite intimar también hacerlo (vgr. salario adeudado, SAC, diferencias salariales, hs. extraordinarias, etc).
Una vez realizado este paso, tendrás que ver la respuesta del empleador, si existe injuria la trabajadora se da por despedida. A partir de ahí calculas, art. 245 LCT, preaviso art. 232, integración art 233, ley 24.013 art. 8 y 15, ley 25.323 art. 2 + los rubros salariales, y luego ver intimación art. 80 LCT.
Con eso tenes la liquidación, por supuesto que si entendes que se va a producir el despido indirecto podes ir calculando.
Lo del acuerdo privado, al empleador no le sirve para nada, pero ...
Espero te sirva, saludos