Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• corresponde daño moral!?? AYUDAAAAAAA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #507865  por Nereidas

Buenos dias Colegas!!!
Mi duda es la siguiente... (desde ya agradesco el aporte que pudieran hacer para responder mi pregunta )

Estoy trabajando en una demanda laboral pidiendo los rubros que corresponden segun la L.C.T. y Ley de Asociaciones Sindicales (pues mi cliente era delegado y fue despedido SIN JUSTA CAUSA antes de excluirlo de la tutela sindical)...

Ya mande las cartas documentos y di por terminado el intercambio telegrafico en la ultima.
Mi duda es ... ademas de esos rubros... puedo pedir Daño moral??? si es asi, deberia pedirlo en la misma demanda laboral??? *leo*
 #507888  por DraSolcito

Si no lo pediste en el intercambio telegráfico, entiendo que no. Salvo que hayas hecho mención en el intercambio a alguna forma de discriminación y, por tanto, podrías ir por la ley antidiscriminación para pedir la restitución o la reparación de los daños ocasionados, y ahí entrás en el daño moral.

De todas formas, le correspondería por lo que contás la indemnización agravada por despido de delegado sindical. Incluso, podrías pedir su restitución. Esto más allá de las indemnizaciones que por extinción le corresponden, obviamente.
 #508329  por aguchi

Hola!
En tu caso me parece que no va daño moral.
Es un tema de interpretación muy restrictiva , porque el empleador tiene derecho a despedir sin causa pagando lo que se deba. La indemnización tarifada cubre en ppio todos los resultados dañosos emergentes de la rescisión del vínculo. Y más aún cuando tenes una indemnización agravada. A no ser, como dice Solcito, que puedas probar algún tipo de discriminación en el despido.
De todas formas, si procediera, creo que no es requisito que lo hayas pedido en el intercambio postal.
Saludos!