Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de transito: denuncia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #507979  por Alejandrina

Unos amigos se accidentaron cuando viajaban en una moto al ser embestidos por otra moto .
Esto fue hace 6 dias y no han podido realizar la denuncia por las lesiones que tuvieron los dos (lesiones leves).
La idea es ir y realizar la deuncia, pero me surgen algunas dudas:

1) mis amigos no saben el nombre ni dominio de la moto que los choco . En la comisaria..me daran el nombre? las motos estan secuestradas
no se como hago...porq no sabemos quien era la persona que manejaba.

2) es mas convneiente realizar la denuncia en comisaria o en fiscalia?

3) si mis amigos siguen con problemas...se puede realizar la denuncia presentando un escrito?

Agradezco la ayuda1!!
 #507989  por Master

Alejandrina escribió:Unos amigos se accidentaron cuando viajaban en una moto al ser embestidos por otra moto .
Esto fue hace 6 dias y no han podido realizar la denuncia por las lesiones que tuvieron los dos (lesiones leves).
La idea es ir y realizar la deuncia, pero me surgen algunas dudas:
1) mis amigos no saben el nombre ni dominio de la moto que los choco . En la comisaria..me daran el nombre? las motos estan secuestradas
no se como hago...porq no sabemos quien era la persona que manejaba.
2) es mas convneiente realizar la denuncia en comisaria o en fiscalia?
3) si mis amigos siguen con problemas...se puede realizar la denuncia presentando un escrito?
Agradezco la ayuda1!!
Alejandrina ..
Asumo que el accidente ocurrió en la Capital Federal. Si es PBA, no sé.
No hace falta hacer la denuncia del hecho porque ya intervino la Policía, y secuestró las motos. El dueño de la otra moto no podrá retirarla sin una orden judicial, y ahí tenés la punta del ovillo para dirigir la acción.
Pero.. la acción penal por lesiones leves depende de instancia privada (por el C.Penal) y quien determina la gravedad es el médico forense, de modo que conviene instar, y si el informe médico habla de lesiones leves, ya la causa arranca. La identidad del tercero puede que sea conocida por la Policía pero, de momento, se puede instar la acción contra 'conductor de la moto en el hecho que damnificó a ...' , o sea, persona desconocida pero individualizable. La instancia puede hacerse con un escrito o al prestar declaración. Suerte.
 #507994  por Alejandrina

Master, muchas gracias por tu respuesta!!
hay algunas cosas que me quedan colgadas:

1. como insto la accion para que se determine la gravedad de las lesiones?
esto ya deberia pasar por fiscalia?

2. como recuperan mis amigos la moto?

gracias de nuevo!!!
 #507998  por Master

Alejandrina escribió:Master, muchas gracias por tu respuesta!!
hay algunas cosas que me quedan colgadas:
1. como insto la accion para que se determine la gravedad de las lesiones?
esto ya deberia pasar por fiscalia?
2. como recuperan mis amigos la moto?
gracias de nuevo!!!
Son trámites separados. Para instruir sumario por lesiones leves (culposas en este caso, aunque es irrelevante) se requiere que la víctima inste la acción, sea en su declaración (la que se tome) o por un escrito.
No necesitás pedir que se determine la entidad de las lesiones, porque si se investiga un presunto hecho de lesiones, el juzgado debe ordenar la pericia de oficio, justamente para determinar si hay 'daño en el cuerpo o la salud'. No mezcles la instancia con una prueba pericial.
Seguramente el juzgado dispondrá también una pericia mecánica sobre las dos motos, después de lo cual podés pedir (escrito) la devolución.
La fiscalía interviene si hay instancia privada.
 #508422  por Alejandrina

Hola Master, antes que nada gracias tus respuestas.
Te cuento que hoy fui a la comisario (esto es en pcia bs as) esta la moto secuestrada de mis amigos, y "supuestamente" no hay denuncia hecha relativa al accidente.
Dicenm que no saben nada... ( enla carniceria de mi barrio me atienden mejor).
Que debe hacer en este caso? que mis amigos hagan la denuncia en fiscalia( a todo esto no sabemos quien los choco ...)
Seguro que todo es mas simple....me hago problema porque no tengo idea de esto...

MIl graciassssssssss!!!!!!!!
saludos!
 #508595  por Master

Alejandrina escribió:Hola Master, antes que nada gracias tus respuestas.
Te cuento que hoy fui a la comisaria (esto es en pcia bs as) esta la moto secuestrada de mis amigos, y "supuestamente" no hay denuncia hecha relativa al accidente. Dicen que no saben nada... ( enla carniceria de mi barrio me atienden mejor). Que debe hacer en este caso? que mis amigos hagan la denuncia en fiscalia (a todo esto no sabemos quien los choco ...)
Seguro que todo es mas simple....me hago problema porque no tengo idea de esto... MIl graciassssssssss!!!!!!!! saludos!
Alejandrina, hola ..
Tal como me contaste el hecho, no sólo no es más simple, sino que no me cierra. Si intervino la Policía en el choque, TIENE que haber sumario. Si tus amigos fueron atendidos en un hospital o sanatorio, TIENE que haber denuncia de los médicos. Me dijiste que la moto del tercero estaba secuestrada. Motivo? Un choque? o andaba sin patente??
Si ahora resulta que la Policía no tiene noticia y la moto del otro no está secuestrada por un choque, y no se sabe quién es el otro, y ni siquiera hay acta del choque (si la Policía no sabe nada), mi mejor consejo es que no lo sigas sola. Buscá un penalista de provincia de tu confianza.
Suerte.