Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio Colectivo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #508208  por Paulast

Les hago una consulta, los profesionales ( abogados, contadores ) quedan comprendidos en el convenio colectivo ?? La situacion es asi, hay unos abogados y contadores, que trabajan en una empresa que se dedica a alimentacion, y en los recibos de sueldo, aparecen comprendidos en el convenio colectivo de alimentacion ,y en la categoria mas baja. Mire el convenio y en ningun lado dice que estan comprendidos.
 #508211  por DraSolcito

El convenio colectivo aplicable lo define, en principio, la actividad de la empleadora. Ahora, dentro del convenio tenés que buscar la categoría que se asemeje a las tareas que prestan, no en función de su profesión sino de las reales tareas. Por ejemplo, si un abogado es Gerente de Recursos Humanos (por decir cualquier cosa) habrá que buscar si los cargos gerenciales están incluidos en el convenio. Porque esa categoría (Gerente, supongamos) también sería de aplicación si el señor en cuestión es contador, arquitecto o perito mercantil. Me explico?
 #508448  por Paulast

Si eso lo se, el tema es q el CCT no define ninguna tarea parecida a la que realizan. Por eso mi consulta es si los profesionales quedan excludios del CCT, yo tenia entendido que solo se circunscriben a puestos operativos. Además las funciones y el sueldo exceden a lo regulado por convenio, por lo cual no quedarian comprendidos a mi entender..pero no estoy segura de que sea asi.
 #508647  por DraSolcito

Entonces, si la actividad del empleador está regulada por convenio pero no hay una categoría que defina las tareas de estas personas, entonces, ellos están fuera de convenio.

Igual, revisá que no haya ningún convenio de empresa aplicable o algún sindicato de personal jerárquico, porque en algunas actividades los hay, precisamente para proteger a estos trabajadores que quedan fuera de la aplicación del convenio.