Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fuera de Convenio?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #508689  por alemanuela

Hola estimados colegas!!
tengo algunas preguntas. La cuestión es la siguiente: La semana pasada mande TCL, intimando a la empresa para que recategoricen a mi cliente, hagan constar su verdadera fecha de ingreso a laborar y reconozcan horas extras; ellos se negaron a todo, mandamos una segunda carta dandose por despedido. ahora mis dudas son; 1- la empresa es de comercio exterior, él tenía la obra social OMINT y hace dos meses tiene OSDE, del recibo no surge que esté bajo ningún convenio. Cómo puedo averiguar si es que está bajo algún convenio? porque no sé como puedo hacer para realizar la liquidación sin saber cual es el sueldo que tendría que percibir. Les comento que el figura en el recibo, en la categoría de cadete, pero desde hace seis meses está en el sector de operaciones.
2- con TCL, considerándose despedido, puede iniciar los tramites para cobrar el fonde de desempleo?

muchas gracias
besos
 #508724  por fely33

Creo que el tema del convenio aplicable lo deberias haber aclarado en el intercambio telegrafico, mas aún si pediste una recategorización ( las categorias surgen siempre de un convenio).
 #509238  por aguchi

Hola, con respecto al tema del convenio, no te queda otra que rastrear los que te vayas topando y llamar a los sindicatos, ellos suelen ayudar. Habria que ver si hay algo específico y tener bien en claro el objeto de la empresa.
Con respecto al tema del desempleo, si, sacale un turno en ANSES por internet, y que concurra con su DNI, el telegrama de intimación a registrar, la CD de rechazo, y la de despido indirecto. Como es un despido indirecto probablemente tarde un poquito mas porque analizan su viabilidad.
Saludos!
 #510237  por JoMarch

DE LAS ENTREVISTAS CON EL EMPLEADO DEBERIA SURGIR QUE TIPO DE EMPRESA ES Y CUALES ERAN LAS TAREAS DEL TRABAJADOR.
DECIS QUE INTIMASTE A HACER CONSTAR LA VERDADER FECHA DE INGRESO, ENTIENDO QUE ESTABA REGISTRADO CON FECHA ERRONEA.
EN LOS RECIBOS DE SUELDOS DEBERÍA CONSTAR EL CCT POR EL CUAL SE LIQUIDA EL SUELDO.