Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El esposo quiere aceptar culpabilidad- instrumentacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #508720  por mariajoseg

Hola colegas, les quiero preguntar, como debo instrumentar lo siguiente:
iniciamos con mi cliente (la esposa), el divorcio por abandono e injurias, ya que el marido está viviendo con la amante...Pero ahora el abogado del demandado propone que éste admitira la culpabilidad de la separacion y de las injurias y tambien propone alimentos de por vida a la esposa y alimentos para los hijos, arreglar lo de la vivienda, etc. Como el quiere aceptar culpabilidad, mi cliente quiere aceptar.
Ahora como instrumento esto???, ¿esto queda dentro de la presentacion conjunta pero admitiendo la culpabilidad, puede ser esto???. o es otro tipo de escrito...
No entiendo, asi que por favor si saben les pido ayuda. Gracias
 #508730  por AbogadaLS

Entiendo que se inicio un juicio contradictorio. Ya tuvieron la primera audiencia?. Si el demandado quiere acceder a todo lo que comenta puede plantearse todo en la primera audiencia y se transforma en comun acuerdo, dejando claramente preservada la inocencia de la mujer; el tema de los alimentos para la mujer y los hijos que, tambien, el tema de la vivienda.
Caso contrario, hacer un convenio entre ambos con patrocinio letrado, teniendo en consideración todos los temas claramente estipulados y presentarlo para la homologacion.
Luego sentencia e inscripcion de divorcio.
 #508814  por viko

divorcio de comun acuerdo preservando la inocencia de un conyuge, no lo veo bien. El divorcio por causales que hacen imposible la vida en comun, presupone la culpa de ambos conyuges.-
quizas, convenga que el demandado se allane parcialmente a la demanda, aceptando la culpa y ofreciendo alimentos. Igual capaz te lo abren a prueba; tené en cuenta que el matrimonio es de orden publico, indisponible por las partes, y las causales deben ser probadas aun cuando la otra parte se allane.
por ahi te toca un juzgado piola y con el allanamiento pasa a sentencia, no se...
saludos
 #508849  por amdg

Me hago una pregunta, si el esposo acepta todo que necesidad hay de aceptar culpabilidad?, no es mas facil hacer las concesiones necesarias en un acuerdo ante el consejero de familia y evitar culpabilidades, si le da alimentos a la esposa, vivienda, alimentos para los hijos, etc., que necesidad hay de someter a una parte a asumir la culpa si ello no va a redundar en ningún beneficio personal para la mujer, es una humilde opinion para un fuero que lo que pretende evitar son las exposiciones innecesarias de las miserias de las personas, quizas estoy muy equivocado pero como abogados creo que el ejercicio de nuestro ministerio es allanar el camino las partes para la mejor solución de los problemas familiares sin necesidad de cortar al otro en pedacitos y en especial en el fuero de familia que hay otros valores en juego mas que intereses.
Disculpen esta disgreción pero si no lo hacia no me respetaba.
 #508863  por AbogadaLS

AMDG, LA PRESERVACION DE SU INOCENCIA , SI RONDA EN BENEFICIOS PARA LA MUJER; TALES COMO DERECHOS SUCESORIOS Y PREVISIONALES. COMPARTO CON UD. EN EVITAR EXPOSICIONES INNECESARIAS DE LAS MISERIAS DE LAS PERSONAS; POR ELLO CON SOLO ACORDAR DICHA PRESERVACION, ES SUFICIENTE Y SE PUEDE TRAMITAR UN JUICIO DE COMUN ACUERDO.
EN MI EXPERIENCIA, UN CASO CON CARACTERISTICAS MUY SIMILARES AL QUE RELATA LA COLEGA, SE RESOLVIO MEDIANTE UN CONVENIO EN EL CUAL SE ACORDARON TODOS LOS PUNTOS: INOCENCIA, ALIMENTOS, VIVIENDA, REGIMEN DE VISITAS, TENENCIA. EL JUICIO TRAMITO COMO COMUN ACUERDO.
 #508877  por amdg

Cohincido con vos LS pero son soluciones economicas para problemas personales, no creo que sean conducentes a la tranquilidad de conciencia de las personas, repito es una opinion de ver gente destruirse en los trib de flia y despues llorar por los rincones.
En lo jurídico tu respuesta es ajustada a derecho, pero soluciona los problemas? al fin y al cabo van a quedar relacionados de por vida o sea el divorcio es virtual, sino fijate la cantidad de personas que tienen divorcios de años y aun hoy siguen buscandose a ver que problema pueden sacar a flote, o sea nunca se divorciaron.
Quizas me traiciona mi experiencia anterior como psicologo y cura pero bhue¡¡¡es lo que hay vio.
 #509104  por mariajoseg

Muchisimas Gracias por contestar estos valioso aportes para mi.
De lo que escribieron les cuento que estoy de acuerdo con Abogada LS, y en éste caso la esposa quiere arreglar solamente si el esposo acepta la culpabilidad, ella esta dolida, y parece que a él le conviene...
De lo que leí entiendo que es viable que en un convenio por mutuo acuerdo se deje salvada la inocencia de la esposa y tambien los demas items.
Les comento que el demandado esta notificado, tiene su propio abogado, y no se realizó ninguna audiencia todavia (es para abril).
La ultima pregunta es sobre los honorarios, ¿es por su orden o el demandado se hara cargo?, pregunto esto por el hecho de que él acepta culpa, tiene ésto alguna incidencia en las costas???.

Gracias por sus ayudas!
 #509253  por AbogadaLS

SI EL DEMANDADO ACEPTA TODAS LAS CONDICIONES, INDEFECTIBLEMENTE ES PORQUE LE CONVIENE. YO LE PLANTEARIA AL DEMANDADO QUE SE HAGA CARGO DE LOS HONORARIOS DE AMBAS PARTES Y SI ACEPTA, INCORPORARLO EN EL CONVENIO COMO UNA CLAUSULA.
CASO CONTRARIO PUEDE SOLICITAR REGULACION (TENGA EN CUENTA EL BIEN INMUEBLE).
 #509546  por antihique

Hola disculpas pero me permito disentir con algunos de los golegas que han opinado;el reconocimiento de culpabilidad hace que el conyuge inocente conserve la vocacion hereditaria y tb en los derechos previsionales.Por tanto si es importante este reconocimiento
El modo es sencillo que el abogado del ex marido lo haga que se allane de la demanda;no cambien de contradictorio a comun acuerdo.En cuanto a los alimentos se los reconoce no por generosidad sino porque al ser declarado culpable la mujer tiene decho a alimentos,los hijos oobvio que si.
Las costas y honorarios son a cargo del demandado,si llegan a un acuerdo que esto quede expresamente establecido
Me surge una pregunta cuales son los bienes de la soc. conyugal?? es por el tema honor porque sobre estos se regulan
 #509636  por mariajoseg

Gracias Antihique, por tu comentario, es bueno que haya distintos comentarios para extraer lo mejor.

Te pregunto, si el demandado se allana, ¿cuando deberá hacerlo??, ya que en mi provincia el procedimiento es: 1. notificacion con traslado de demanda, alli se fijan las dos audiencias. 2. 1° y 2° audien. de conciliacion y 3° corre plazo para contestar.
En mi caso el demandado ya está notificado, y el abogado del él quiere presentar un acuerdo, antes de las audiencias, ahora nomás, en donde acepte culpa, alimentos para esposa e hijos y dejarle la CASA a ella. Entendí como un mutuo acuerdo....
Vos dices que no es lo conveniente?, Que opinas???
 #510944  por antihique

insisto comun acuerdo es comun acuerdo,no se hace referencia a las causas que motivaron el divorcio,aun cuando haya una clausula que preserve al conyuge inocente ,solo dice que no pueden convivir mas y nadie es culpable.

En tanto que continuar con el contradictorio y que se allane a la demanda es aceptar lo que la ex esposa le imputa ;es ser culpable del divorcio.Yo seguiria y que conteste en el plazo que tiene para hacer despues de las audien.De cualquier modo consultalo con tu clienta y decile las opciones

Quizas si te lees una sentencia de cada uno de los divorcios vas a poder darte cuenta cual se adecua mas a tu situacion.En internet se encuentran muchos
 #511132  por mariajoseg

Hola Antihique, disculpa que te siga preguntando...
Ahora si vos dices que el demandado se allane en el plazo para contestar demanda, ahora pregunto, ¿en donde dejariamos acordado todo lo que tiene que ver con los alimentos y bienes, que ellos si quieren arreglar.?, Muchas Gracias por responderme.
 #512103  por mariajoseg

te comento respecto de los alimentos, que antes de éste divorcio, ambos conyuges fueron a una abogada que les hizo un convenio y lo homologaron, pero esto fue antes, ahora se tendrian que añadir nuevas clausulas y como abogados estamos yo por la actora (en el divorcio) Y OTRO abogado por el demandado, la abogada de los alimentos se borro porque es amiga de ambos.
Por ello quiero preguntar bien como articular culpa, alimentos y la casa.
Gracias por tu tiempo para responder.
 #512564  por rabbit

Hola! necesitaria ayuda con un problema parecido.
Mi papa se fue de casa sin decir a donde estaba abandonando a mi mama hemiplejica 100% discapacitada y a mi hermano de 13 años. Despues descubrimos que estaba con la enfermera que cuidaba a mi madre(que hace dos semanas atras habia renunciado) porque mi hermano los vio y cuando fui a hacer la exposicion civil del abandono el policia me mostro la de mi padre y tenia la direccion de esta mujer como nueva residencia.
El problema es este, yo tengo 24 años desempleada, la cuido a ella y a mi hermano. Mi papa me venia pasando algo de plata, pero ahora no quiere darme un peso y que yo mantenga a los dos.
Averigue en tribunales y el empezo el divorcio contradictorio demandando a mi mama. Esto no lo sabiamos ya que nunca nos llego ninguna notificacion.
Que conviene seguir con divorcio contradictorio o de mutuo acuerdo? ya que hablando con su abogada me dijo que el esta dispuesto a dejarnos la casa donde vivimos si le dejamos el auto y estaria dispuesto a aceptar infidelidad. Pero le voy a tener que iniciar juicio por alimentos Por mi hermano y mi madre? Ademas para que no pierda la obra social.
Gracias!!!