Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Diferencias de haberes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #509936  por aguchi

Hola colegas!
Tengo un caso en que un trabajador hacía diferentes jornadas según la época del año.-
En los meses de verano le pagaban $2000, lo cual es más que lo establecido por escala salarial.-
En invierno cobraba $1200 porque trabajaba menos horas (pero siempre mas de 48 hs semanales).
Ahora estoy calculando las diferencias de haberes y me surge una duda: para los meses de invierno, tomo como salario que debió percibir los $2000 o lo que establecía la escala salarial?
Muchas gracias!
 #510230  por JoMarch

DE QUE CONVENIO COLECTIVO HABLAS?
SI NO ES NINGUNO ESPECIAL...LO QUE DEBERIA OCURIRR ES QUE LOS MESES QUE TRABAJA MAS COBRE LAS HORAS EXTRAS CORRESPONDINETES Y LOS MESES QUE TRABAJA MENOS COBRE EL BASICO
 #510345  por aguchi

Es el convenio de comercio, mi duda es si en los casos en que el empleador abona un salario superior a la escala y en determinados periodos paga menos... la diferencia que se puede reclamar es la que haya con ese salario superior o con el que indica la escala salarial?
 #510602  por GU

Es un trabajador en negro?

Salutes?
 #510627  por aguchi

Hola Gu, si, trabajaba en negro.
Mmm lo estas pensando por el lado que no voy a poder probar que cobraba 2000?
 #511430  por JoMarch

ENTIENDO QUE SI UN TRABAJADOR GANA 2500 POR TRABAJAR HACIENDO DETERMINADA TAREA AUNQUE LA ESCALA SALARIAL SEA MENOR POR ESA TAREA NO PUEDE SUFRIR UNA REBAJA EN EL SALARIO QUE PERCIBE PUES AUNQUE SEA MAYOR A LA ESCALA YA ES UN DERECHO ADQUIRIDO. ES DECIR ESA EMPRESA LE PAGA ESO POR ESA TAREA.
LA ESCALAS SALARIALES CONVENCIONALES FUNCIONAN COMO UN PISO SALARIAL... MAS NUNCA COMO UN TECHO.
ESTO SE APLICA ESTANDO EN NEGRO O REGISTRADO.
AHORA BIEN... SI ESTA EN NEGRO PROBABLEMENTE SEA MAS DIFICIL PROBAR QUE GANABA MAS QUE LA ESCALA SALARIAL Y POR LO TANTO COMO MINIMO LE TOCA LA ESCALA.
ESPERO APORTARTE ALGO.
SALUDOS.