Hola: yo además de todas las cartas y faxes que enviaste, les envié una carta documento al sr. Gerente, Era un expediente que estuvo trabado en Nación AFJP, y no aparecía, ´le llaman expediente residual"", pasaron 15 meses para un expediente de jubilación RD más pequeña moratoria, y como la señora aún trabaja, y cobra la jubi recién a fin de mes, no le van a dar retroactivo.. me lo mandaban a buscar a distintas udai, hasta que lo encontré en la calle Moreno, a los 15 días de haber enviado la carta documento. Cuando lo encontré salió en en 20 días.. También tuve otro de afjp, que estaba desaparecido pero que no tardó tanto.- ahí te envío la que yo envié.. Se puede hacer más corta, pero yo la escribí un poco enojada, y salió así, saludos
Dra. xxx UDAI “
MELIAN XXX DPTO. 4 AVDA- GRAL .....
CP CAPITAL FEDERAL cp 140 CAPITAL FEDERAL
Buenos Aires, de de 2009
Señor Gerente ANSES
UDAI .........
REFERENCIA: Expediente 024-27-xxxxxxxxxxxxxxx-3-xxxxxxx-0002. Titular xxxxxxxxxxx
SOLICITA PRONTO DESPACHO
UBICACIÓN, REMISION O
RECONSTRUCCION DEL EXPEDIENTE ANTERIOR
Dra.xxxxxxxx DNI. xxxxxxx, con domicilio en xxxxxxxxxxx CA.B.A. en virtud del poder presentado en el expediente y en representación de la sra. xxxxxxxxxxxxxx cuit 27-xxx, quien constituye domicilio en el antes mencionado, me dirijo a Ud., a los efectos de solicitarle un pronto despacho para el trámite de referencia, la remisión a la UDAI xxxxx del expediente , y en caso de haberse extraviado el mismo, su inmediata reconstrucción, habida cuenta que el tiempo desde su inicio ha superado en demasía, los plazos de 220 días corridos, establecidos por vuestro organismo en la Carta de Compromiso con el Ciudadano. Durante ese tiempo hemos presentado 3 prontos despachos y 4 remisión de expediente y dos reclamos /denuncia por Carta Compromiso.
En consecuencia, dado el tiempo transcurrido sin actividad y sin la aparición del expediente anterior, en AFJP NACION, solicito saber dónde se encuentra el mismo para concurrir personalmente a buscarlo, o que si esta administración ya sabe que el expediente no se encuentra, se proceda a su reconstrucción y se despache prontamente el beneficio solicitado. Todo fundado en el derecho a recurrir a una instancia judicial , ya que es deber del organismo actuar frente a la pérdida de las actuaciones administrativas según lo dispuso la jurisprudencia; “La obligación de la administración de decidir las cuestiones que se le planteen en término (art. 1° de la ley 19.549), no es ajena a los organismos previsionales, por lo que frente al silencio el particular tiene la opción de esperar el dictado de la resolución o bien acudir a la instancia administrativa o judicial que corresponda, pues cuenta con un medio idóneo para la protección de sus derechos frente a la actitud pasiva que lo perjudica (arts. 10, 28, 23 y 26 de la ley de procedimientos administrativos)” (cfr. sent. del 24.04.01,”Villareal, Clara Baudilia”). C.F.S.S., Sala II sent. 121060 07.05.07 “REICH DE ADAMOW, HEDI ARCONA c/ A.N.Se.S. s/ Pensiones” (F.-D.-H.) Boletín jurisprudencia nº 46 .
La solicitante, ha evitado acudir a una instancia judicial, en razón de la especial situación de encontrarse en una ex aFJP como expediente residual, pero habiendo transcurrido tanto tiempo desde el inicio, y por no haber cumplido, no le queda otra solución, ya que la misma gozaba de una jubilación ordinaria otorgada por AFJP, a la cual debió renunciar para poder acceder a una jubilación con moratoria. Y todavía no le han iniciado el expediente. Agradeceré que se requiera el expediente a la AFJP xxxx, en forma fehaciente dentro de las 72 horas de recibida la presente, ya que las solicitudes comunes no se han atendido, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales contra esta administración y la ex AFJP xxxxx, por incumplimiento carta compromiso y daños y perjuicios Atentamente.
Celia