Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripcion?? Bien excluido liquidacion sociedad conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #510583  por lunita_44

Hola Colegas, tengo un caso bastante complicado.. esos en los q hay q unir varias materias.. y no se como encuadrarlo.

El tema es asi un matrimonio se divorcia hace mas de 30 años, hacen por via judicial la separacion de bienes. tema Se olvidan de incluir en el las acciones q el sr. posee en una SRL.
Ahora luego de tantos años el sr. las quiere ceder a titulo oneroso, el registro de sociedades le observa la cesion y le pide copia del convenio de liquidacion de bienes, en el q NO figuran las acciones, por lo cual no puede proseguir la cesion. El tema es q no se cual es la solucion, q piensan?? el pudo adquirir por prescripcion las acciones?
No se.. pienso, si se prescribe el derecho a pedir la particion hereditaria, prescribe el derecho a incorporar bienes en la liquidacion? La mujer obviamente sabia de la existencia de la sociedad porq tuvo q firmar en su momento...

No se me ocurre como solucionarlo, es una sociedad q tiene un bien inmueble.. Si el sr. y la sra. tuvieran un inmueble, pasado tanto tiempo sin q ella hiciera actos posesorios hago la una usucapion, pero como los titulares no son ellos, sino la sociedad, siendo el socio y ella condomina de sus acciones se me complico .. No se si existe la posibilidad de prescribir su inaccion dentro de la sociedad, o de prescribir el inmueble argumentando q ella no hizo valer su posesion como socia..

Espero puedan darme sus opiniones, y si no se les ocurre al menos me tiren ideas sueltas acerca de cada uno de mis interrogantes.

Mil gracias!
 #511153  por lunita_44

Tal vez sea demasiado complicado el tema.. o una pregunta tan tonta q nadie me quiere contestar??
Para darle un inicio a mi estrategia la duda iniciar q me surge es si prescribe la accion de incluir bienes a la liquidacion de la sociedad conyugal. Hubo lioquidacion, hace 25 años, en ella no se incluyo un bien, del cual se sabia su existencia por ambas partes... prescribio el derecho de la sra. a incorporarla?? El sr. adquirio por prescripcion las acciones societarias??

Espero me tiran un punta al menos.. busco y busco jurisprudencia y no encuentro nada, me busque en todos los libros de rubinzal q tengo y nada..
Gracias
 #807198  por danyelita79

hola, disculpa la molestia, puse en el google la prescripcion en la sociedad conyugal, y lei tu pregunta, como vi que es del año pasado y hoy tengo un caso similar, queria saber si me podes orientar, mandar material o algo, desde ya mil gracias!
 #807241  por Tiburcio

Si hubiera prescripción adquisitiva de las acciones ello debe ser declarado por un juez. Habría que promover una acción de usucapión contra la esposa.
Mas fácil es quizás conseguir la conformidad de la ex esposa y ampliar el convenio respecto a esas acciones.
De lo contrario, promover la liquidación de la sociedad conyugal ya que si las acciones no fueron partidas corresponden por mitades a los ex cónyuges.
 #807659  por danyelita79

hola, en el caso en particular, hay un inmueble que fue pagado en cuotas por el marido, casi 11 años se pagaron mientras estaban casados, estas cuotas siempre fueron descontadas del salario de el, se divorciaron hace mas de 25 años, primero por el 67bis y despues hicieron la convercion, ahora ella quiere ver si puede reclamar por el proporcional de las cuotas que fueron pagadas durante el matrimonio, desde ya mil gracias!!!