Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UN CONSEJO URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #510734  por sog

Me consulta el dueño de un comercio venido a menos, quiere reducirse porque la cosa no va y hablo con un empleado para hacer un acuerdo de desvinculación, pero a la ver contratarlo como jornalero en otro de sus comercios.
Esto es en Pcia de Bs As, como se puede implementar de manera que no se generen consecuencias adversas por la continuidad del empleado bajo las ordenes del mismo empleado?
 #510777  por Pichiruchi

Yo no soy de Buenos Aires...pero a ver si te sirve de algo.
Tu cliente le respetaria la antiguedad al empleado? Porque si no que renuncie y lo vuelve a contratar para otras tareas...O si no lo que podes hacer es celebrar un acuerdo en Subsecretaria de Trabajo.
Igual espera una segunda opcion porque yo soy medio novata :wink:
Saluditos!
 #510835  por sog

Quiere hacer un acuerdo por el 50 % de la indemnización y para no largarlo en banda, darle un part time.
Yo no le encuentro la vuelta...
 #510845  por agentil

Y BUENO ESTÁ BIEN PERO ANDA A HABLAR AL MINSITERIO DE TRABAJO Y TANTIÁ LA SITUACIÓN A VER SI TE LO HOMOLOGARÍAN. ES SOLO UNA IDEA QUE SE ME OCURRIÓ, SALUDOS!!
 #510849  por Pichiruchi

Lo mismo que argentil...fijate que onda la subse. Como para no mandarse una de cowboys :wink:
Si es de comun acuerdo no creo que te pongan muchas objeciones...pero hace un poquito de peregrinaje, y asegurate que el empleado quiera. Ya veo que despues te encontras con un martes 13. Yo le mantendria la antiguedad aunque sea, con eso siempre estan mas abiertos a las propuestas. Ademas me parece que seria justo.

Saluditos!
 #511167  por ebarreyro

Lo de la renuncia y recontratación no va, porque queda reconocida la antigüedad. Si en cambio se hace un acuerdo y se recontrata, no cuenta la antigüedad del primer empleo, porque ya se pagaron las indemnizaciones del ley. De esto hay que dejar expresa constancia en el acuerdo, y no creo que haya dificultades en la homologación, más si se conviene el 50% de lo que le correspondería.
 #511250  por sog

Recien se va el consultante y desistio de la recontratación. Por lo que me cuenta podria andar el procedimiento de empresa en crisis, y va a mantener al empleado hasta ver si se lo aprueban.
 #511644  por JoMarch

HE REALIZADO VARIAS PRESENTACIONES DE CONVENIO PREVENTIVO DE CRISIS DE EMPRESA EN JURISDICCION SANTA FE.
EN TODOS ME DIERON LA APERTURA DEL PROCEDIMIENTO Y AUDIENCIAS RESPECTIVAS.
EN TODOS LOS DE SINDICATO DE COMERCIO SE PRESENTA EL SINDICATO Y SE OPONE.
POR LO TANTO LO CLAUSURAN SIN OTORGARLO.

CON ALGUN SINDICATO, QUIMICOS EN PARTICULAR, SE MOSTRARON MAS RAZONABLES Y SE TUVIERON VARIAS AUDIENCIAS MONITOREANDO LA SITUACION.
PERO GENERALMENTE LOS SINDICATOS SE OPONEN.
SUERTE
 #511751  por CHAPU971

Hola mirá, si no lo piensa re-contratar, lo del acuerdo al 50% homologado en el Ministerio, averigua en el Ministerio que te toca por competencia, pero desde ya te digo que mi socio es abogado del Ministerio hace 25 años y hoy para homologar un pago de liquidación final te exigen un porcentaje muy alto de la misma 85 o 90 % de lo contrario se niegan a homologarlo.-
De lo del procedimiento de crisis empresaria, olvidate vos y tu cliente que nunca te lo vana a dar, de verdad no pierdas tiempo.-
Una cosa que podés hacer es pagarle el 50 % por el Ministerio (te van a homologar eso, tomá el despido o varios de los otros rubros y no el despido que lleguen mas o menos al 50 % y eso lo pagás por ministerio) y antes de ir con el empleado te hacés firmar el resto de la liquidación en el estudio y al presentarte en el Ministerio, las partes manifiestan que en virtud del despido se le abonó al trabajador tal y tal y tal rubro en la sede de la empresa acompañando copia de los respectivos recibos suscriptos por el trabajador y que los rubros correspodientes a........(y que equivalen al otro 50% aprox.) se le pagan mediante depósito ante el Ministerio, solicitando la homologación de este acuerdo como requisito previo al pago. En realidad yo pado a partir del 5to día de notificada la homologación al trabajador, para asegurarme que quedó firme.-
Suerte y abrazo.-