Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #511879  por analiaTorres

Mi primer caso... necesito orientacion..
Allanan la casa de mi cliente (no encontraron nada de lo que buscaban)... y el fiscal le da una noticacion para que se presente el lunes a declaracion testimonial en una causa de hurto agravado por tentativa.
el fiscal le dijo que no hace falta que lleve abogado. solo el DNI.. esto es asi?
antes de que declare ... puedo pedir el expediente? (en penal le dicen asi? o causa?
Si lo citaron como testigo.. porque el allanamiento de su propiedad?!
que pasa si no se presenta c abogado?
debo llevar algun escrito de representacion?
escuho-.. o mejor dicho leo... opiniones.. Gracias
ahhh que significa.. agravado por tentativa?
 #511908  por Pandilla

.....ahhh que significa.. agravado por tentativa?
Hola, no tengo mucho conocimiento, pero, me parece que "o es Hurto simple (art., 162 CP, con penas de 1 mes a 2 años), Hurto agravado (art., 163, incisos 1º al 6º, con penas de 1 año a 6 años), o es Tentativa de Hurto (o sea, en esté último caso, el delito no llegó a consumarse con, por ejemplo, un acto de disposición. Un simple ejemplo: "si te agarran con la cosa en la mano, sería tentativa; si te agarran con la cosa en el bolsillo, sería un acto de disposición").
Sería de gran utilidad saber ¿de qué Jurisdicción se trata?. Por otro lado, si le dicen Expediente, Causa, y, salvo la denominada Justicia Nacional Penal (ubicada en la denominada CABA), a la vieja instrucción se la ha denominado IPP (Instrucción Penal Preparatoria).
En cuanto a tener acceso al expediente, entiendo, tiene que tener el escrito por el cual su cliente la autoriza a tal efecto (ello no implica que Usted se haga cargo de todo el tiempo del proceso).
Trate de leer el CPP de la Jurisdicción del hecho o de la causa.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #512836  por Mirinda

Si tu cliente fue citado a testimonial, no necesita abogado. Y a vos, como abogada no te van a dejar ver el expediente porque el testigo no es parte.
Suerte!
 #512872  por analiaTorres

estimados Colegas... lei un poco.. (bastante).. segui los consejos!
Fui a acompañarlo.. y resulto ser que la citacion decia declaracion testimonial por el art 308..
pero en realidad lo citaron a declarar como imputado!!!
se nego a declarar... por q se descompuso.. ahora si no se donde estoy parada..
 #512953  por Pandilla

hasta donde entiendo, si se descompuso en la fiscalia o en el juzgado, le pautaran otra citación para otro día. Ahora, ¿cuál es la carátula, o la imputación, real del expediente...?
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #515040  por Gorkpa

Analia... buenas tardes.
Si mal no he entendido refieres que ha sido citado en vinculación al art. 308 CPP. No abrá declaración testimonial; ya que si fue requerida su presencia, lo ha sido en calidad de imputado. Si estoy en lo correcto, tu cliente debe ser asistido por un profesional. Quizás, conociendo solo lo informado por vos, esté citado para una declaración informativa (art. 308 5to párrafo) a la cual deberá ser asistido igual por un profesional. NO pueden tomar una declaración por el 308 sin asistencia.
Agrego que solo podrá estar presente el abogado defensor solamente.
Asimismo, tal como dice el colega Pandilla, sería oportuno tener algún dato más respecto al expediente (caratula, que delito se le imputa y demás). Un abrazo.
 #517419  por analiaTorres

Bueno.. les comento.. el fue a declarar como imputado.. me hicieron llenar el formulario de aceptacion de cargo y decidio no declarar..
La denuncia fue realizada por la encargada del lugar donde trabaja... (que nunca lo vio hurtando) si no, que se vale de los dichos de una tercera que dice que mi cliente sacaba cosas de su trabajo.. se las daba a su pareja y despues se las repartian mitad y mitad (tampoco este tercera lo vio hurtando).. esta tercera tambien declara como testigo..
A raiz de la denuncia.. allanan la casa de mi cliente con resultado negativo.. y allanan el vehiculo del otro imputado (donde le encuentran mercancias SUPUESTAMENTE pertenecientes al lugar de trabajo de mi cliente) y le allanan la casa y da resultado positivo, motivo por el cual quede detenido, se nego a declarar y salio al otro dia...
Ahora fui a sacar copias del expediente.. y paso al depto de flagrancia... recien mñn o pasado podre sacarle copias para ver que pruebas se adjuntaron.. aparte de la declaracion de una AMANTE DESPECHADA.. que nunca lo vio a mi cliente hurtando...
Hace un rato me llamo el abogado de la empresa y me ofrecio, palabras textuales "si renuncia.. no impulsamos la causa penal y vemos que artimaña usamos para q no quede pegado"..
Mi cliento tiene 15 años de antiguedad.. dice que el no tiene nada ver con lo denunciado.. que para el esto esta armado... en fin..
Mi duda es.. como pueden liberarlo de la causa?!... se puede hacer eso?...
Se puede hacer una contradenuncia... contra la encargada, la AMANTE DESPECHADA? espero opiniones.. me son de gran ayuda!! Gracias