Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION EMPLEADO DE COMERCIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #513089  por nadia808

Buenas, tengo un empleado de comercio despedido hace una semana sin causa. Ya le mandaron el telegrama y verbalmente le dijeron que la liquidacion va a estar para la semana que viene y le dijeron el monto, el cual es irrisorio.
Alguien me comento que la liquidacion debe estar a su disposicion a las 72 hs., alguien tiene idea de donde surge esto y si realmente es asi?
Tengo que intimar a la empresa a la entrega de la liquidacion y de los certificados o espero y hago el reclamo judicial por esto, por diferencias salariales (que las hay) y por mal liquidado? Muchas gracias.
 #513123  por GU

Todo pago es a cuenta. Puede cobrarlo y reclamar posteriormente las diferencias por todo concepto.

No hay plazo determinado para el pago, se utiliza el plazo estipulado para el pago de las remuneraciones, que en los mensualizados es de 4 dias.

Salutes!
 #513179  por casbarrog

Hola! coincido con la respuesta del colega GU!
Sólo agregaría que Grisolía sostiene que la indemnización por despido debe ser abonada al día siguiente de la fecha de extinción de la relación laboral, pues considera que para el pago de esta indemnización no resultan analógicamente aplicables los plazos fijados para el pago de las remuneraciones.- Igual yo me manejo con el plazo indicado por Gu para los mensualizados.-
Si no pagan dentro de ese plazo prudencial, antes de ir directamente a lo judicial, intimá por telegrama.- todo lo percibido será a cuenta, como te dijo el colega.-
Y para los certificados tengo entendido que debes aguardar 30 días desde la extinción y luego intimar por dos días hábiles, y si no lo entregan, reclamarías multa art. 80 LCT.-
saludos!
Gery
"El amor es la forma más excelsa de locura Divina".-
 #513205  por DoctorJavier

coincido plenamente con lo que dice el colega casbarrog. En cuanto a los certificados del Art. 80 el plazo de 30 días corridos surge del Dto. 146/02
 #513232  por GU

146/01.

Tres abogados, tres coincidencias... asi no tiene gracia. Voy a revisar mi postura para hacerlo mas interesante.

Salutes!